Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunció Yunes a Duarte, Fidel y a todos los exsecretarios de Salud, incluido Nemi

- Para reforzar la denuncia anunciarán un nuevo lote de medicamentos apócrifos usados para el cáncer

- Gobierno Federal ya acercó para atender el tema; desde hace 3 días una brigada de la COFEPRIS está en el Estado

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que su Gobierno denunció ya a los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa por el desvío de recursos en el Sector Salud.

Además, dijo que la denuncia incluye a todos los exsecretarios de Salud en la entidad en esos gobiernos, incluyendo a Juan Antonio Nemi Dib.

Entrevistado en el Palacio Municipal de Veracruz, indicó que para reforzar la denuncia darán a conocer un nuevo lote de medicamentos apócrifos usados para el cáncer.



Referente a la detención del exdirector del Seguro Popular en el Estado, Leonel Bustos, comentó que fue por el desvío de2 mil 300 millones de pesos, en solamente unos cuantos meses.

"En general, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias por más de 5 mil millones de pesos, que fueron desviados del Seguro Popular. En este caso específico se está hablando de 2 mil 300 millones de pesos y hay otras personas implicadas en este tema", comentó.



Recordó que hay denuncias presentadas tanto en el ámbito federal, por la Auditoría Superior de la Federación, ante la Procuraduría General de la República, por el desvío de 5 mil 300 millones de pesos.

"A eso obedece el abandono de nuestros hospitales, el hecho de que el abasto de medicamentos estuviera a niveles del 20 por ciento; el hecho de que no tuviéramos una atención eficiente, no tengamos todavía una atención eficiente en los hospitales; simplemente el dinero se lo robaron, lo desviaron y hoy lo que estamos haciendo es que paguen las consecuencias quienes lo hicieron y obviamente tratar de recuperar lo que se robaron".

En ese tenor, recordó que anoche presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el robo de medicamentos, en contra de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, así como todos los secretarios de Salud que sirvieron en esos sexenios, incluyendo a Juan Antonio Nemi Dib.



"La denuncia por el caso de medicamentos clonados se presentó anoche, a las 11:20 de la noche, la presentó el secretario de Salud, el doctor Irán Suárez Villa y la denuncia señala concretamente a los dos gobernadores —Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa— y prácticamente a todos los secretarios de Salud de ambos sexenios y a los directores administrativos de la Secretaría de Salud".

Consideró que ante estos hechos, la Fiscalía deberá llamar a declarar a todos los implicados, en los próximos días, incluyendo a los dos exmandatarios, uno de ellos prófugo.



"Es muy probable que en estos días demos a conocer un nuevo lote de medicamentos también apócrifos, que tenían teóricamente como objetivo el aplicarse en tratamientos en contra del cáncer".

Yunes Linares admitió que el Gobierno Federal ya acercó a él para atender el tema y abrir una investigación contra los implicados.



"El doctor Narro, desde hace varios días me llamó por teléfono, me indicó que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal estaba muy preocupada por estos hechos y que ofrecían su colaboración; desde hace tres días está en Veracruz una brigada de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios de la COFEPRIS.

"Esta brigada está analizando lo que sucedió en el caso de la compra de medicamentos apócrifos o falsificados y también en el caso de las pruebas de VIH. Ya han intervenido en estos días seguramente se darán a conocer los resultados de la investigación que lleva a cabo COFEPRIS y que yo esperaría que el doctor Narro lo dé a conocer. Ha habido una gran colaboración de la Secretaría de Salud y particularmente del doctor Narro", comentó.



El Gobernador informó que el lunes podrían dar a conocer la información sobre estos hechos y el uso del nuevo lote de medicamentos falsos, mientras que la Federación hará lo mismo referente a las pruebas falsas de VIH.

"No, yo no soy quien deba pedir que deje o no el Consulado, yo pido que se haga justicia, que la Fiscalía General del Estado, que es una entidad autónoma, actúe con base en su propia autonomía y que respondan los responsables de estos hechos que son realmente atroces”.



"A mí me llama la atención quienes señalan que no debimos haberlo dado a conocer, yo no soy ningún encubridor, yo fui electo por los veracruzanos para hacerle justicia a los veracruzanos y tener conocimiento de un hecho de esta naturaleza y quedarme callado hubiera sido un acto de complicidad y yo no soy cómplice de delincuentes", manifestó.