Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Depende de quién haga investigaciones para que Duarte concluya o no su periodo

Alberto Sosa dijo que también obedecerá a que el PRI u otra fuerza política busquen que sea separado de la gubernatura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

Como especialista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, opinó que “depende” de quién haga las investigaciones para que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, concluya o no su periodo en el Poder Ejecutivo.

Tras la suspensión de los derechos partidistas de Duarte de Ochoa en el PRI, el Magistrado dijo que también obedecerá a que su partido u otra fuerza política busquen que sea separado de la gubernatura en los dos meses que restan a su administración.

“Eso no lo sé, dependerá de la decisión que tome el partido y puede ser el PRI u otro partido; el PAN, el PRD o no sé, son cuestiones internas de los partidos, no tiene sentido que yo me meta en ello”, declaró.



Explicó que en lo legal tiene que hacerse una investigación que defina si Duarte de Ochoa cometió alguna irregularidad por la que deba de ser separado de la gubernatura.

“Tendrá que hacerse una investigación y una investigación que sea de acuerdo a lo que establece la Ley y de ahí resultará lo que tenga que hacerse”, observó.

En ese sentido, mencionó que depende de quién haga las investigaciones para determinar si el Gobernador del Estado concluirá su encargo.



“Eso depende de quién haga la investigación y cómo se haga”

- ¿La hace más ágil la PGR que la Fiscalía?

- “Ustedes (los medios) tienen más información de eso que yo”, respondió Sosa Hernández.



El Magistrado presidente agregó que podría emitir una valoración respecto a este asunto; sin embargo, apuntó que prefiere no entrometerse en cuestiones políticas, ya que es algo ajeno a su competencia.

En otro tema, reconoció que cuando concluya su periodo quedarán varios pendientes en cuestión de infraestructura, como las nueve salas de juicios orales en el norte del Estado, en distritos como Ozuluama, Tantoyuca, Chicontepec, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Acayucan.

“También las salas de juicio oral en materia mercantil, los centros de convivencia, etcétera, siempre hay muchas cosas que hacer aquí”, indicó.



Expuso que luego de que el Congreso del Estado avaló la autonomía presupuestaria el Poder Judicial tendrá la oportunidad de plantear programas y llevar a efecto los pendientes que tienen en cuanto al nuevo sistema de justicia penal.