Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deponen la beligerancia y reinician recuento en el Xalapa 10, sin modificaciones

- Como se había acordado, harán el cotejo de 565 actas y recuento de votos en sólo 862 paquetes

- Aceptan no abrir todos los 1,458 paquetes de las tres elecciones: presidencial, senadores y diputados

- Está resguardado por el Ejército y SSP: simpatizantes de MORENA aguardan afuera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/07/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que consejeros electorales del Consejo Distrital 10 Xalapa Urbano se retiraran de la sesión de cómputo distrital de las tres elecciones del pasado domingo por considerar que no había condiciones de tolerancia, ésta se reanudó e inició el cotejo de 565 actas de escrutinio y cómputo y el recuento de votos de 862 paquetes electorales.

Los consejeros Arturo Méndez Montero, Olivia Aguilar Dorantes y María Laura Berruecos Martínez, así como los representantes del Movimiento Progresista (PT, PRD y MC), exigieron la apertura total de los paquetes electorales de la votación presidencial.

Fue el representante del PT quien hizo la petición formal para abrir todos los paquetes de la elección presidencial; sin embargo, se le recordó que el candidato de las izquierdas obtuvo en Xalapa Urbano el primer lugar con 87 mil 645 votos, seguido de Acción Nacional con 43 mil 730 votos, con una diferencia entre ellos de más del 50 por ciento, por lo que era improcedente esa petición.

Toda vez que para la apertura de los paquetes la diferencia entre el primero y segundo lugar debe ser de un punto porcentual o menos y la petición la debe hacer el partido en segundo lugar, no el que quedó en primer lugar.

Pero los consejeros se sumaron a esa petición al argumentar que es necesario que el Instituto Federal Electoral recobre la credibilidad y también para evitar conflictos poselectorales “porque la gente anda muy enojada afuera presuponiendo un fraude”.

Pero el presidente del Consejo Distrital, Abel Hernández Santos, dijo que era improcedente la solicitud, pues la noche de ayer se acordó el número de actas que cotejar y el número de paquetes electorales que se tendrán que abrir para el recuento de votos, por lo que no quiso someter a votación la petición de la apertura total de los paquetes.

Por esa razón, la consejera Olivia Aguilar Dorantes refutó la intolerancia de la Presidencia del Consejo Distrital y se retiró argumentando que no había condiciones para seguir sesionando y fue seguida por dos consejeros y los representantes del Movimiento Progresista.

El presidente del Consejo Distrital tuvo que decretar un receso sin mencionar la hora en que habrían de reanudar la sesión.

Cabe recordar que en este distrito no se cumplen las causales que establece la ley electoral para el recuento parcial o total de votos, pues la diferencia del primero y segundo lugar es de aproximadamente del 50 por ciento en cada una de las elecciones.

En este distrito se instalaron 486 casillas con mil 458 paquetes, tomando en cuenta que por cada casilla había 3 paquetes, uno para presidente, otro para senadores y uno más para diputados federales.

El Consejo General del Distrito 10 Xalapa Urbano acordó para la elección de presidente de la República cotejar 206 actas y recontar votos en 273 paquetes electorales.

Para la elección de diputados federales se cotejarán 190 actas y se recontarán votos de 280 paquetes y para la elección de senadores se cotejarán 170 actas y se abrirán 308 paquetes para el recuento de votos.

El Consejo Distrital 10 se encuentra resguardado por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, afuera de las instalaciones hay simpatizantes de MORENA que están pendientes de este proceso.

Se estima que el cotejo de actas y en recuento de votos concluirá el próximo sábado para que se entregue la constancia de mayoría al diputado federal electo.