Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derecho de huelga y jornada laboral de 8 horas, son intocables, advierte líder de la CTM

- Enrique Ramos advierte que defenderán a morir el artículo 123 constitucional

- Esperan el dictamen final de la reforma laboral; exigen respeto a la autonomía

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

En la reforma laboral hay artículos que deben quedar intactos y ser defendidos hasta morir, dijo Enrique Ramos Rodríguez, dirigente en Veracruz de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Dijo desconocer el contenido real de la reforma laboral, “estamos esperando el dictamen general y particular más que toda la minuta en donde se nos exponga cuáles fueron las modificaciones de los artículos a la ley, sin que con esto toque el artículo 123 constitucional el que hay que defenderlo hasta morir”.

Hay artículos que son intocables, como el derecho de huelga, la jornada de ocho horas laborables, entre otras prestaciones, pero sobre todo -puntualizó-, que se debe respetar la autonomía de los sindicatos, que sigan con su situación interna de resolver sus problemas.

“La reforma laboral debe respetar la autonomía de los sindicatos, que no haya ninguna intervención de ajenos a lo que establecen los estatutos de cada sindicato u organización”.

Del salario mínimo, dijo que ha perdido el poder adquisitivo “sin exagerar unos 58 pesos, está pulverizado”, y que no tiene idea de cuánto debe ser, pues debe realizarse un estudio económico.

Sin embargo, aclaró que el salario es contractual, por lo que cada uno de los sindicatos nacionales estatales o locales propiamente quedan en libertad de establecerlos, ya que de acuerdo con la ley “que no se tocó ese artículo” se hacen sus revisiones anuales y contractuales con los patrones.

Pero también puntualizó que “hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro” (las empresas), ya que antes que todo está el patrimonio de los trabajadores.