Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos no puede intervenir en centros de rehabilitación: Caso Molinari

Se régimen de “particulares” se lo impide; puede actuar si los funcionarios no resuelven la situación

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/06/2011

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos está imposibilitada para intervenir en cuestiones de particulares y al ser la mayoría de los centros de rehabilitación dirigidos por asociaciones civiles, nada puede hacer. Ni revisar, ni supervisar.

El primer visitador General de la CEDH en Veracruz, Geiser Manuel Caso Molinari, aseguró que luego de los hechos suscitados en Boca del Río en donde más de 60 personas fueron liberadas de un supuesto centro de rehabilitación, y los casos denunciados en Xalapa, la Comisión Estatal sólo puede auxiliar con el seguimiento de las quejas que se interpongan por la falta de seguimiento a las denuncias, si es que las hubiera.

Refirió que todas las dependencias tanto estatales como municipales deben de estar coordinadas para la atención pronta de esta problemática, sobre todo ahora que existe un foco rojo que está advirtiendo que se están dando este tipo de hechos.

En lo que le refiere a la Comisión de Derechos Humanos, dijo, están las puertas abiertas para los familiares o agraviados que quieran interponer una queja por los acto continuados a esta liberación o a la autoridad no le está dando la atención adecuada.

Por ello, el seguimiento que llevaría la Comisión Estatal sería para los funcionarios que no le den seguimiento a las denuncias que interpongan los afectados o sus familiares, pero no al hecho en sí.

Reconoció que las facultades de la CEDH están bien estipuladas en la Ley y el reglamento, y en el caso de que se propongan, podrían hacerse modificaciones pero no sólo para que la Comisión tenga la facultad de supervisar los centros de rehabilitación en la entidad, sino estas modificaciones hacerlas en general para que pueda hacer revisiones más a fondo en donde todos aquellos sitios donde se den violaciones a derechos humanos.

Caso Molinari dijo que otras de las quejas a las que la CEDH podría dar seguimiento a la falta de apoyo psicológico a las personas que fueron liberadas o que no se hayan abierto las líneas de investigación que los afectados consideran pertinentes.

Reconoció que existe la posibilidad de que estos centros sean utilizados para reclutar a personas y entrenarlas en actividades delictivas, pero sería a las autoridades investigadoras “realizar su trabajo respecto a estos centros y a las autoridades estatales y municipales de la materia de hacer las revisiones administrativas y las supervisiones. De estas supervisiones se deben iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.