Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrumbe provocado por lluvias alcanza 6 viviendas, en Mariano Escobedo

Ocurrió a las 8:00 horas de este sábado; familias fueron evacuadas y se acordonó el área

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver 30/07/2016

alcalorpolitico.com

Seis viviendas afectadas de manera parcial y la movilización de brigadas de emergencia, dejó de saldo un deslizamiento de ladera ocurrido la mañana de este sábado, en una comunidad de montaña ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Mariano Escobedo.

El fenómeno generó un fuerte estruendo escuchado en un radio de un kilómetro, señalaron habitantes de la cabecera municipal, el cual movilizó a brigadas de emergencia.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en este municipio, Salvador Valdivia Sandoval, el deslizamiento de ladera ocurrió minutos antes de las 8:00 horas, en el momento en que la acumulación de agua de lluvia soportada por las laderas sucumbió.



El deslizamiento descendió arrastrando piedra, árboles y escombros; en su zona baja alcanzó seis viviendas, las cuales fueron dañadas de manera parcial, así como pertenencias. Se dijo hasta ese momento que un menor de ocho años habría sido alcanzado por la tierra y lesionado, pero no de gravedad.

El coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba, Luis Palma Déctor, señaló que el deslizamiento o derrumbe se generó debido a la gran acumulación de agua de lluvia que ha caído con intensidad en la zona de la montaña, al igual que ha sucedido en los municipios de Santa Ana e Ixhuatlancillo, aunque sin afectaciones a viviendas.

Hasta las 12:00 horas, el alcalde Ramiro Páez Muñoz recorría otras zonas de montaña donde se han detectado deslizamientos menores, a fin de que sea a través de agentes municipales como se emitan las recomendaciones pertinentes a la población.



Las familias fueron evacuadas a un refugio temporal y la zona acordonada para evitar el paso de personas, pues existe el riesgo de que se registren nuevos deslizamientos. Valdivia Sandoval señaló que el municipio cuenta con los albergues suficientes para atender posibles contingencias a causa de las lluvias.

Es de mencionar que posteriormente se descartó que el menor de edad hubiera resultado lesionado y que sólo sufrió de crisis nerviosa.