Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrumbes en el Pico de Orizaba, susceptibles a ocurrir: Investigadores UV

- El registrado hace unos días corresponde a la erosión hidrotermal, señalan expertos

- Exhortan a turistas a que atiendan las recomendaciones de PC si visitan el volcán

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

Expertos en Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), aseguraron que las avalanchas de roca y derrumbes en el Pico de Orizaba son fenómenos susceptibles a ocurrir, los cuales están contemplados en el mapa de peligros volcánicos publicado en 2004.

Por medio de una ficha informativa el director del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Ignacio Mora González; la doctora Katrin Sieron, quien es parte del grupo de Geología de este centro y de la investigadora del mismo, Ana María Alarcón Ferreira, explicaron que este tipo de desprendimiento de rocas como el del volcán, puede obedecer a un sinnúmero de causas, entre las que destacan: sismo, lluvias extraordinarias o erosión hidrotermal.

Pero en el caso específico del derrumbe registrado hace unos días en la cara sur del Pico de Orizaba, al parecer, corresponde a la erosión hidrotermal,que es un proceso en el cual las rocas son afectadas y debilitadas por fluidos hidrotermales, lo cual provee probabilidades más altas de derrumbes.

Los expertos en esta materia, dijeron que estudios que se han hecho en este volcán muestran que este fenómeno ha ocurrido con frecuencia durante su historia.

Los investigadores de la Universidad Veracruzana hicieron el exhorto paraque la gente atienda las recomendaciones que están haciendo Protección Civil de Puebla y Veracruz.