Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaloja Alcalde de Coatzintla a familias, pese a existencia de un amparo federal

El predio se encuentra en litigio por registrarse dos propietarios, uno de ellos el candidato del PRD a la Diputación Federal, Leonardo Amador Rodríguez

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 18/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el apoyo de servidores públicos de su gobierno, el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, ejecutó personalmente el desalojo de familias en la colonia Mujer, predio que se encuentra en litigio por registrarse dos propietarios, uno de ellos el mismo candidato del PRD a la Diputación Federal del V Distrito, Leonardo Amador Rodríguez.

La señora Adela López Fernández fue despojada de su vivienda, el pasado sábado 9 de mayo, sin recibir una orden judicial. El alcalde coatzinteco, de militancia en el PRD, acudió a la colonia de la Mujer, donde se acompañó de personal del Ayuntamiento y con maquinaria pesada procedió a la destrucción de la casa, la cual se encontraba en obra negra, con la inversión del gasto de la joven madre de familia.

Pero el edil advirtió al resto de las familias asentadas, testigos del desalojo, “que esto era el principio, porque otras 30 familias más padecerían de lo mismo”, esto bajo el argumento que un grupo de familias le exigió que se construya una calle y que precisamente debía ser sobre este trazo, destruyendo la casa de Adela López Fernández.

La colonia de la Mujer enfrenta proceso judicial contra el empresario Leonardo Amador Rodríguez, desde hace más de seis años, quien se ostenta como propietario. Son más de 200 familias que le habitan, luego que compraron la posesión a través de la asociación civil Unión Progresista de Veracruz, al propietario original José Luis Vargas Valera.

De esto es que reclama desde entonces, el hoy candidato del PRD por la Diputación Federal y que en el 2008 intentó con argucias legales proceder al desalojo de las familias, con uso de la Fuerza Pública, pero que finalmente no logró concretar.

El alcalde César Ulises García procedió indebidamente a la destrucción de una vivienda el sábado pasado, pero dos meses antes también ejecutó con otras tres más, pese a que ya cuentan con un amparo federal otorgado por el Juzgado Décimo Tercero del Tribunal Federal. El edil jamás escuchó a la agraviada Adela López, quien le pidió una explicación de su acción, interviniendo en un asunto legal donde está involucrado el candidato del PRD.

Como representante de los colonos, Miguel Albino Abundio, dijo que son familias que viven en la colonia de La Mujer, desde hace 20 años, por la falta de sensibilidad política del alcalde ya solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institución que enviará a visitadores para que constaten de los hechos. Gracias a la asesoría legal por la asociación civil que les impulsó en el proyecto patrimonial, gestionaron el amparo federal para evitar cualquier orden de desalojo hasta que se culmine el proceso judicial.

El pasado viernes se levantó un acta circunstancial de los hechos, ocurridos el pasado 9 de mayo, aunque cabe recordar que en diciembre del 2014, el propio alcalde César Ulises García Vázquez, y el empresario Leonardo Amador, difundieron a través de un comunicado del Ayuntamiento de Coatzintla, el supuesto convenio de regularización de predios con el fin de dar certeza jurídica a las 200 familias.

Pero algunos vecinos advirtieron que quienes no están a favor de la campaña política de Amador Rodríguez como candidato a Diputado Federal, es la causa de las acciones de despojo que el mismo alcalde realiza, y que en el pasado cuando también fue candidato para gobernar Coatzintla, les visitó para pedirles el voto y su confianza para ayudarles a legitimar sus patrimonios.