Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarrollo económico debe basarse en políticas para la conservación del medio ambiente

- Se deben desarrollar políticas públicas que permitan terminar con los conflictos de migración hacía EU: Silvio Lagos

- Se requieren enfoques transdisciplinarios y trans secretariales, que permitan actuar con otros países y entre dependencias de los gobiernos locales: Académico Lázaro Sánchez

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 14/04/2013

alcalorpolitico.com

Durante las discusiones de la mesa denominada “México, Actor con Responsabilidad Global”, que se llevó a cabo en Boca del Río la tarde de este domingo en el marco del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, los temas abordados por los especialistas fueron en el sentido de la conservación ambiental y el tema migratorio como un factor económico-social, en ambos casos la conclusión fue el desarrollo de políticas binacionales.

El coordinador Universitario para la Sustentabilidad de la UV, Lázaro Sánchez Velásquez, insistió en la necesidad de un desarrollo económico basado en políticas que resulten positivas para la conservación del medio ambiente.

Señaló que es preciso diseñar las estrategias y políticas públicas que privilegien la preservación del ecosistema de manera integral y no con acciones aisladas que resultan insuficientes.

Durante su participación en las mesas de dialogo, el académico insistió en que el medio ambiente es un tema complejo, en donde los problemas son globales y por lo tanto las soluciones deben de ser abordadas de la misma manera.

“Se requieren enfoques transdisciplinarios y trans secretariales, que permitan actuar con otros países y entre las propias dependencias de los gobiernos locales, con la ciudadanía y las entidades académicas”.

En su intervención, el Notario Público 1, Silvio Lagos Martínez, insistió en la necesidad de desarrollar las políticas públicas que permitan terminar con los conflictos de migración hacía los Estados Unidos.

Sin embargo, advirtió que se requiere el diseño de estrategias binacionales, que no sean abordadas únicamente por los Estados Unidos, sino que además incluya la participación activa de los países centroamericanos involucrados en el problema.

Entre otras cosas propuso la instalación de parques industriales que ofrezcan contratación en las líneas fronterizas entre cada país, a través de un tratado de libre comercio “Mesoamericano”, que permita llevar las fuentes de empleo a las zonas donde surge la migración.

Pero además, insistió en la necesidad de generar las condiciones de libre tránsito a los migrantes, a través de documentos oficiales que permitan identificarlos durante sus viajes.

“Hay que definir qué vamos hacer todos, pero no sólo desde una visión de un país que dice vivir el problema, es una visión binacional, Centroamerica-México-Estados Unidos”.

Durante las participaciones se escucharon propuestas del público presente, que se pronunció por incluir dentro de las conclusiones casos de éxito de otros países, que se han enfrentado a problemas ambientales y migratorios, para adoptarlos en las políticas mexicanas del Gobierno Federal.