Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta SITEV la presencia de aviadores y pago de compensaciones

Esto se da en sindicatos grandes; ahí no hay control en los comisionados: Alberto Yepez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

En el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) no hay aviadores, tampoco se pagan compensaciones a los integrantes de las carteras del Comité Directivo, los aviadores podrían estar en sindicatos grandes donde no tienen control, aseguró Alberto Yepez Alfonso, secretario general de la organización.

Señaló que de los 3 mil doscientos socios del sindicato únicamente hay de 32 a 35 comisionado incluyendo al secretario general.

“Los únicos compañeros comisionados son los que tienen cartera dentro de la organización sindical, no tenemos otra persona que esté comisionada y que no tenga una cartera dentro del sindicato o en su defecto que este como apoyo al mismo sindicato”.

Explicó que han entregado oportunamente a la parte oficial, la relación de personas comisionadas y ellos la han validado.

Yepez Alfonso, indicó que los demás maestros están frente al grupo y siempre capacitándose y que dentro del mismo Comité Directivo Estatal hay maestros que ellos al dejar su escuela y adscripción son relevados por un sustituto; “tanto ellos como el maestro que está en el sindicato tienen una capacitación para seguir”.

Refirió que donde hay aviadores es en sindicatos grandes donde a lo mejor no hay un control de los comisionados, o hay mas comisionados de las carteras que puede tener un sindicato; “yo creo que por eso a lo mejor existe esa situación de los aviadores”.

“Yo le digo a la Secretaría y al mismo gobierno que estamos dispuestos a que revisen la lista de comisionados y vean que estamos en el Comité sindical. De hecho tenemos una libreta en donde se registran los compañeros, registran su entrada y salida del trabajo”.

Rechazó que tengan compensaciones económicas por estar en las carteras.

“No, no, el sueldo que tenemos como maestro, personal administrativo, es el único que tenemos y es con el que nos paga la Secretaría, estando trabajando para el sindicato, no tenemos ni compensación de la Secretaría ni de gobierno del estado ni del mismo sindicato nos pagamos alguna dádiva”.

Agregó que en esto no importa el cargo y que los únicos gastos del secretario general es cuando sale de comisión, esto es gasolina, hotel y demás, “de ahí en fuera no hay otro tipo de dádiva ni para el secretario general ni para ninguna de las carteras”.

En el tema del cambio de dirigencia, explicó que están esperando un resolutivo del Tribunal, y en todo caso volvería a participar en una planilla, porque en el sindicato no hay reelección de acuerdo al estatuto.

Sin embargo si el Tribunal dice “que soy ilegítimo, que soy ilegal, entonces creo que puedo volver a participar para la dirigencia sindical”.

“Nosotros tuvimos que ampararnos ante la Suprema Corte de Justicia porque el Tribunal del estado, volvió a emitir un resolutivo en el cual nosotros ya habíamos ganado dos amparos federales y ellos hicieron lo que quisieron, tuvimos que ampararnos nuevamente y estamos en espera, para ver qué es lo que deciden, si hay nuevas elecciones o tenemos que volver a participar como planilla para el nuevo periodo”.