Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan que zafra 2013-2014 esté en riesgo, pero sí bajará producción

Se dejarán de cultivar casi 400 mil toneladas de caña, pues no hay recursos para invertir en el campo: Dirigente de ingenio

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Aunque la zafra 2013-2014 no está en riesgo, la producción de ese ciclo sí bajará en casi 400 mil toneladas de caña, pues la caída en el precio del azúcar no dejará ganancias para que los productores inviertan en el campo, aseveró Proceso Sánchez Hernández dirigente del ingenio El Potrero, quien manifestó que a la fechan han dejado de obtener unos 400 millones de pesos, por lo que a los productores no les nada para invertir para el próximo año.

Y es que aseveró que tan sólo en el caso del Potrero ellos ya adeudan 30 pesos por tonelada al ingenio, descuento que se aplicará poco a poco a los productores, que corren riesgo de quedar sin nada. En tanto algunas factorías han tenido incluso que pignorar un poco de azúcar.

"Si el año pasado nos pagaron a 725 pesos y ahorita vamos a estar como a 490 pesos, la diferencia es cuanto vamos a perder" aseveró el dirigente, al destacar que aunque el gobierno federal ya descartó que existan recursos para ayudar a paliar la crisis por la que pasa el sector cañero.



Aunque rechazó que el mercado haya dejado de ser rentable en la entidad, subrayó que el panorama para el sector se definirá en la próxima zafra 2013-2014, al subrayar que la situación actual es resultado de los cupos de importación que abrió la Federación en el sexenio pasado.

Destacó que por ello la próxima molienda será decisiva, al disminuir la producción por los escasos recursos de los productores para invertir en este ciclo, así como la situación en la que se podría encontrar el mercado nacional e internacional.