Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desciende la producción de arroz en un 40% en Veracruz

- En 2012 se trabajaron 40 mil toneladas, cuando en años anteriores el resultado eran 90 mil: Productor

- Pedro Díaz Consideró que esta baja se debe la falta de incentivos en el sector

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com

De 2010 a la fecha, la producción y cosecha de arroz en la entidad ha descendido hasta en un 40 por ciento, así lo dio a conocer Pedro Alejandro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México y de la Coordinación Nacional de Sistemas Producto.

Informó que en Veracruz este año se produjeron sobre 10 mil hectáreas, es decir, aproximadamente 40 mil toneladas, cuando normalmente en otros años como el 2006, 2007 y 2008 se producían hasta 80 a 90 mil toneladas.

Ante esta situación, el productor dijo que esperan que en enero de 2013 puedan proponer un programa al gobernador Javier Duarte que les de la reactivación de esta cantidad y consiste en guardar la cosecha de agua lluvia para la temporada de sequía.

“Tenemos el potencial, creemos que podemos llegar (…) tenemos suficientes recursos hídricos sobre todo en el sureste, Acayucan y Texistepec donde se puede aumentar la producción con infraestructura mínima”.

Consideró que esta baja se debe la falta de incentivos para productores, a que el precio se estabilizó y en el mercado sigue siendo el más económico de los alimentos, además influye los precios del maíz y los numerosos apoyos para el sector cañero.

Asimismo, dijo que en las zonas rurales en cuestión de producción se dejó de derramar de 80 a 100 millones de pesos; y que sólo quedan 4 mil productores de arroz a nivel nacional y en Veracruz de 3 mil que había sólo quedan 600

Y es que con el pacto que se realizó en 2008 con la Secretaría de Economía se estabilizaron precios, pero a cambio de eso abrieron las fronteras, porque se necesitaba promover la producción nacional, sin embargo son afectados por arroz de mala calidad que viene de otros países, como Pakistán, “esperamos que el gobierno federal tome cartas en el asunto, no tenemos ningún compromiso con Pakistán para recibir arroz de mala cantidad”.

Además confió en que se apruebe el nuevo programa que se propondrá al Gobierno Federal con un presupuesto multianual.