Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconocen habitantes de Ixhuatlancillo resultado de consulta ciudadana sobre ambulantaje

Retan al ayuntamiento de Orizaba y dicen no tener miedo al Ejército en caso de intervención ante cierre de válvulas de agua

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

En una improvisada rueda de prensa realizada en las instalaciones del Parque Castillo, quienes se dicen representantes de comerciantes del municipio de Ixhuatlancillo desconocieron el resultado de la Consulta Ciudadana en que más de 10 mil orizabeños presuntamente dijeron No al comercio ambulante en el Centro Histórico; al mismo tiempo, retaron al Ayuntamiento de Orizaba y dijeron no tener miedo del Ejército en caso de intervención ante un posible cierre de válvulas de agua.

María Esther Rosas Sixto, comerciante de Ixhuatlancillo dijo desconocer el resultado de la consulta, pero aseguró que ésta estuvo “amañada” debido a que el Ayuntamiento, entidad que realizó el proceso, el cuestionario y dio a conocer el resultado, actuó de manera ventajosa.

Precisó que la comunidad indígena las respalda y si la autoridad municipal de Orizaba con su anuncio de sanciones y decomiso de mercancía inicia acciones en su contra estarán en condición de tomar otras medidas porque a su juicio ellos seguirán siendo ambulantes.



Nosotros como pueblo indígena no nos vamos a cansar de luchar, esto es el comienzo esto no se ha acabado, nosotros desde antes no hemos agredido pero cuando nos agreden vamos a responder porque somos seres humanos y no vamos dejar de vender, de ahí se mantienen nuestras familias.

Aseguró que no les intimida que el agua la defienda el Ejército, que o le tienen miedo y es agua que está en su municipio. Que es justo que ellos la compartan con los orizabeños y que estos a su vez los dejen vender pues de esta venta mantienen a su familia.

Junto con otras comerciantes añadieron que ahora realizarán una consulta para saber si los ixhuatlecos quieren compartir el agua con Orizaba y en la medida del resultado también estarán en condiciones de actuar.