Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2010 se han invertido 13.6 mdp en restauración forestal de la cuenca del río Pixquiac

Abastece el 38.5% del agua consumida por Xalapa, razón por la que se busca preservar este ecosistema

?ngeles Gonz?lez Ceballos Tlalnelhuayocan, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la entrega de ocho mil árboles a habitantes de la localidad El Zapotal, del municipio de Tlalnelhuayocan, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) busca aportar en la restauración del bosque de niebla de la subcuenca del río Pixquiac.

De acuerdo con el gerente de la Comisión, Martín Gelacio Castillo Calipa, el río Pixquiac abastece el 38.5 por ciento del agua que consume la ciudad de Xalapa, motivo por el que el Ayuntamiento de Xalapa, ejidatarios de la región y la Comisión, unen esfuerzos para preservar el ecosistema de bosque mesófilo.

Reconoció que el bosque es constantemente amenazado por el crecimiento urbano y la tala inmoderada, de manera que buscan no sólo garantizar la provisión de agua que proviene de este bosque de montaña, sino también fortalecer los servicios ambientales como la captura de carbono, regulación de la temperatura, belleza escénica, y conservación de importantes especies de flora y fauna.



El funcionario informó que el Gobierno de la República, junto con el Comité de Cuenca del Río Pixquiac (COCUPIX), el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), del 2010 al 2016 han invertido en obras de restauración y conservación forestal de la subcuenca del río Pixquiac 13.6 millones de pesos en 2 mil 138 hectáreas.

Agregó que la Comisión asignó 2 millones 322 mil 860 pesos al Fondo Concurrente para el Pago por Servicios Ambientales, en el que participan el COCUPIX, el FAV y la CMAS quienes aportan 6 millones 249 mil 995 pesos, haciendo un total de 8 millones 572 mil 855 pesos en beneficio de mil 40 hectáreas ubicadas en la subcuenca del río Pixquiac.

Asimismo, puntualizó que a través del programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, el Gobierno de la República ejecuta obras de conservación de suelo y restauración forestal en esta subcuenca hidrológica, a través de 16 proyectos con una inversión de 1 millón 235 mil 592 pesos.