Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde su creación, CEAPP ha atendido más de 630 solicitudes de intervención

La presidenta del organismo insiste en que Veracruz no se encuentra en el primer lugar nacional por agresiones a periodistas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

Desde 2012 que se creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) se han recibido más de 630 solicitudes de intervención en la entidad veracruzana, por parte de reporteros que se les ha intentado coartar su libertad de expresión.

A decir de Benita González, presidenta de la CEAPP, esto significa que hay confianza en la Comisión para que ésta haga su trabajo y proteja a los periodistas.

"Nosotros lo que buscamos es que el órgano prevenga que se coarte esa libertad de expresión. Es decir, que se den las garantías todas para que los periodistas podamos seguir ejerciendo de manera libre (...). Llevamos 638 periodistas atendidos en diversas gestorías, en medidas de atención, medidas de protección, asesorías legales, asesorías laborales, en total 639 compañeros que han tenido la confianza de pedir nuestra intervención".



Incluso señaló que la entidad no se encuentra entre los primeros lugares del país que mayor cantidad de casos reporta por agresión a periodistas, pues el primer lugar lo ocupa el Distrito Federal, seguido de Michoacán; sin embargo, no descartó que Veracruz sí se ubique dentro de los primeros 10 lugares con índices de represión contra la libertad de expresión en agravio de periodistas.

"La de mayor agresión a periodistas lo tiene el Distrito Federal en el 2014 y otras entidades, pero Veracruz también ha sido víctima de este efecto de la violencia que se vive en la República Mexicana".

- ¿Qué lugar ocupa Veracruz en el país?



- "No está dentro de los primeros lugares. De acuerdo al informe en los primeros lugares está el Distrito Federal y del Norte, otros estados de la República. Sí entre los primeros diez, pero no entre los primeros lugares porque ese lo ocupa el DF, Guerrero, Michoacán".

Indicó que anteriormente eran los funcionarios de gobierno quienes agredían principalmente a los periodistas y en un grupo menor los particulares, pero ahora las cifras se han invertido, pues son los diferentes servidores públicos los que agreden en un porcentaje menor.

"Estadísticamente hablando se revirtió un poco. Ahora son más los particulares que agreden a los periodistas. Es decir, cuando están haciendo su actividad ya sea por un desalojo, empresario o constructor que también agreden a los periodistas, ya no tanto los servidores públicos, sino que hemos visto que gran cantidad de particulares también ya están arremetiendo contra los periodistas".