Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el 2013

Deseable que ayuntamientos cuenten con software que transparente sus recursos públicos

- Deben tener información de su estado financiero en tiempo real, advierte la Comisión de Fiscalización

- Se ha considerado la realidad de los municipios pequeños por lo que las reglas serán en otro sentido para éstos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

En el marco de la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental y la transformación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), los 212 ayuntamientos del estado deberían contar con software que transparente el uso de los recursos públicos a partir del próximo año, incluso en tiempo real, opinó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, Américo Zúñiga Martínez.

Asimismo, consideró que como parte de una reforma en las actuaciones del ORFIS, para los municipios con menos de 75 mil habitantes debe haber normas distintas para el análisis de sus finanzas.

“No podemos obligarlos a lo mismo, a un Ayuntamiento como es el de Veracruz Puerto que el de Las Minas, sin lugar a dudas se debe tomar en cuenta la realidad de cada uno de estos municipios”, aseveró.

Refirió que hoy se tienen en Veracruz, debido a diferentes principios como el de la anualidad, que las calificaciones de las cuentas públicas se dan a año pasado, por ello, insistió en que el ORFIS debe sufrir una reforma en su actuar para prevenir los malos resultados en las cuentas.

“Creo que el Órgano de Fiscalización merece que tenga un cambio, una reforma en su actuar para que haya prácticas preventivas y se conozca de manera directa y si es posible a través de un software que pueda entrar a funcionar a partir del próximo año incluso a tiempo real, para que todos los entes públicos fiscalizadores conozcan cómo se está ejerciendo y si se está cumpliendo con lo que dice la ley”, destacó.

Sostuvo que se está tomando en cuenta no tan sólo qué presupuesto maneja cada municipio ó la capacitación que debe ser para todos, sino también la profesionalización de los propios municipios.

“Debemos involucrar en las leyes la profesionalización tan necesaria para los diferentes esquemas de responsabilidad municipal como es el del Contralor, como es el Secretario del Ayuntamiento ó el Tesorero”, aseveró.

En ese sentido, admitió que si bien es cierto no se puede hacer al interior del Cabildo porque todo mundo tiene derecho a votar y ser votado, sí se puede poner en ley para este tipo de esquemas.

“Para municipios debajo de 75 mil habitantes debe haber normas distintas, no podemos obligarlos a lo mismo, a un Ayuntamiento como es el de Veracruz Puerto que el de Las Minas, sin lugar a dudas se debe tomar en cuenta la realidad de cada uno de estos municipios”, subrayó.

Fue ahí cuando recordó que este tema ha sido un tema que la Comisión Veracruzana de Armonización Contable ha tocado de manera responsable.