Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desempleo, el principal problema al que se enfrentan personas con discapacidad

Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, propone impulsar políticas públicas para que no se les discrimine

Jessica L?pez M?xico, DF. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a un trabajo digno y bien remunerado, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Luego de que ayer se discutiera en la Cámara de Diputados, un apartado que asegurara que no se discriminaría a personas con discapacidad y migrantes, y que no fue aprobado porque sólo se resolvió aumentar beneficios a mujeres y pensiones.

Ante esto, es que el ombudsman, consideró necesario impulsar políticas públicas y programas que permitan la inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Es obligación del Estado propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en riesgo de calle y personas con discapacidad”, manifestó.

Afirmó que tanto empresas como autoridades deben contratar a personas con alguna discapacidad, ya que estas personas enfrentan la falta de accesos y condiciones.

En este sentido, destacó que la discapacidad no es sólo un asunto de salud sino de derechos humanos. Pero, además recordó que las empresas obtienen beneficios fiscales, si tienen contratadas personas con alguna discapacidad.

Detalló que en la fracción XIII del artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), “son deducibles al ciento por ciento los ajustes que las empresas hagan en sus instalaciones, como rampas, acondicionamiento de baños, elevadores, guías en braille y salva-escaleras con la finalidad facilitar el desplazamiento a las personas con discapacidad”.

En el país, hay 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1 por ciento de la población total. Sólo el 38.9 por ciento de estas obtiene un ingreso por el trabajo que realiza.

De acuerdo con la Encuesta 2010 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 27.5 por ciento de las personas con discapacidad considera que el principal problema al que se enfrentan en México es el desempleo.