Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desfachatez del Alcalde de Orizaba, el gastar en una estatua a Porfirio Díaz

Aunque se tenga simpatía por algún personaje de la historia, no significa que se les tenga que rendir culto con dinero del pueblo: Juan Ortiz Escamilla

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/08/2015

alcalorpolitico.com

A decir de Juan Ortiz Escamilla, director del Instituto Histórico Sociales, fue una desfachatez del alcalde de Orizaba, gastar el recurso público en una estatua a Porfirio Díaz, pues aunque se tenga simpatía por algún personaje de la historia, no significa que se les tenga que rendir culto con dinero del pueblo.

Además, subrayó es ofensivo hacer una estatua a ese personaje en Orizaba cuando fue él quien ordenó la represión en Río Blanco donde hubo tantos muertos.

"No estoy de acuerdo, primero que se gaste tanto dinero en una estatua tan fea, está horrible, cuánto dinero gastaron yo quisiera saber, segundo lugar Porfirio Díaz no necesita reivindicarse, no necesitamos más héroes, ese dinero que gastaron en esa estatua lo hubieran utilizado para reparar una escuela de tantas que están en tan pésimas condiciones en Veracruz".



El investigador comentó que la población está harta de las ocurrencias de los políticos, pues se tendrían que regir por principios y el Munícipe de Orizaba a pesar de que fue diputado desconoce lo que significa el respeto a la ley y a la norma, dado que impuso esta estatua y no tomó en cuenta la opinión de la gente.

Explicó que el Alcalde de Orizaba representa a una clase política empresarial del país y su referente ideológico es Porfirio Díaz, pero eso no significa que tiene derecho a romper la norma y no tomar en cuenta a la población, así como gastar el dinero público en una estatua que resulta ser una ofensa.

"Un historiador conoce la historia de Porfirio Díaz, entregó al país a las empresa a extranjeras, al capital extranjero y este señor lo que está haciendo es rendirle culto a este otro señor que vendió al país, fue un dictador que estuvo 30 años en el poder que hizo cosas terribles, que sí modernizó el país, pero a costa de la miseria y la sangre de muchos mexicanos".



Indicó que si la familia de Porfirio Díaz quiere traer los restos de este personaje a México, está en su derecho de hacerlo, pero no en el hecho de que se use recurso público para rendirle culto a un personaje que se murió hace 100 años porque es dinero que se va a gastar y el país no está para esas cosas cuando tiene otras necesidades.

Señaló que los más positivo sería traerse los trofeos de guerra que se llevaron los franceses durante la intervención francesa en México, los cuales están en el Museo de los Inválidos donde están los restos de Napoleón Bonaparte y que además es una sala que ya cerraron.

"Eso sería más simpático, traer los trofeos de los héroes que lucharon junto con Porfirio Díaz en las batallas, entonces sería una forma de rendirle culto a Porfirio Díaz recuperando la imagen y los objetos de sus contemporáneos en esas guerras".