Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmiente Delegado de SEMARNAT que haya labores de exploración en “Caballo Blanco”

- SEMARNAT dio un permiso de exploración por 30 meses y está vigente, ninguna autoridad puede decir que no existe

- Desde que el Ayuntamiento de Alto Lucero suspendió la obra no se llevan a cabo actividades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, desmintió que haya labores de exploración en la mina de "Caballo Blanco" tal como lo señaló el titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez, hace algunos días, debido a la negativa de cambio de uso de suelo y que la empresa fue quien retiró su Manifestación de Impacto Ambiental.

En entrevista, explicó que la SEMARNAT dio un permiso de exploración por 30 meses y está vigente, por lo tanto ninguna autoridad puede decir que no existe, y dicho permiso vence en seis meses.

Sin embargo, desde que el Ayuntamiento de Alto Lucero suspendió o clausuró la obra no se llevan a cabo actividades.



Puntualizó que la PROFEPA podría entrar a revisar y verificar esta información, sólo requiere de ponerse de acuerdo con la autoridad municipal para poder ingresar, debido a la suspensión de obra que impuso desde el año pasado.

Hay que recordar que Víctor Alvarado admitió hace algunos días que sí se estaban llevando a cabo trabajos en la mina. En ese sentido, González Azuara estimó que se debe a una "confusión".

Explicó que la SEMARNAT dio permiso a la empresa canadiense de hacer seis socavones u hoyos para explorar en abril del 2011; sin embargo, más tarde el 27 de

junio de ese mismo año,solicitó autorización para cambiar de ubicación uno de los socavones, que también fue autorizado, eso es a lo que probablemente se refiera el titular de SEDEMA.

"Hay un permiso de exploración, lo que no hay es un permiso de explotación del mineral...después hubo una solicitud de modificación de uno de los socavones que se movió de donde fue autorizado originalmente", indicó.



José Antonio González Azuara reiteró que la PROFEPA está facultada para hacer revisiones en cualquier momento, sólo deberá llegar a un acuerdo con el municipio.

El funcionario federal definió que una vez concluida la primera fase de exploración debería entrar la fase de explotación, pero para ello la empresa no ha ingresado Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

"Porque la empresa retira su MIA en el periodo anterior y además no se le autoriza el cambio de uso de suelo, entonces con esas dos herramientas, la empresa ahorita no tiene autorización a hacer explotación del mineral...no sé (porque Alvarado dijo que sí había trabajos)", manifestó.



Añadió: "Nosotros tenemos información de que están suspendidas actividades y que la única autorización que se tiene es de exploración y PROFEPA en el momento que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento podrá continuar con su labor de exploración que realizó la empresa, no que está realizando".

Finalmente, detalló que el año pasado se ingresó la solicitud de cambio de uso de suelo por parte de la empresa, la cual fue desechada y posteriormente ingresó la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero la misma empresa la retira antes de que la autoridad pudiera emitir un resolutivo.