Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desnutridos más de 500 niños de la zona del Pico de Orizaba: Agentes municipales

Señalan, además, que SEMARNAT y SAGARPA han retirado sus apoyos para conservación de bosques a familias de la región

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

La falta de trabajo y oportunidades de los padres para sacar adelante a sus familias ha generado que en comunidades de la zona del Pico de Orizaba más de 500 niños registren algún grado de desnutrición.

La dieta de estas familias únicamente contempla huevos, frijoles y tortillas; en estas comunidades de Mariano Escobedo no hay para más, revelan agentes municipales de la parte alta.

Los apoyos de instancias como la SAGARPA y SEMARNAT no contemplan desde el año pasado apoyos hacia el campo y los que había sobre conservación de bosques y siembra de arbolitos fueron retirados de la economía de estas familias.

Sobre este tema, la directora del DIF municipal de Mariano Escobedo, María Elena Caporal Mejía, lamentó que desde el inicio de la presente administración los pocos apoyos que se brindan a través de esta dependencia les resulten insuficientes para atender la demanda actual que hay en el municipio.

“Quiero decirte que tenemos un padrón de 505 niños quienes están en riesgo de verse afectados por la falta de buenos nutrientes en su alimentación; estos datos los proporcionan las mismas clínicas, que son siete, las que tenemos en Mariano Escobedo y se está atendiendo a esta población de infantes”, señaló.

Destaca en los registros de niños atendidos por el sector salud un bajo peso y talla, así como desnutrición en menores de entre 1 y 5 años, lo cual es consecuencia de la falta de empleos, salarios bajos y falta de oportunidades de las familias para salir adelante.

La Directora del DIF explicó que el censo que realiza personal de dichas clínicas se proporciona al sistema DIF, a fin de que se apoye de alguna manera a las familias cuyos niños se encuentran vulnerables a enfermedades o padecimientos debido a una mala nutrición.

Aunque el DIF no brinda una cobertura total a los 505 niños que se tiene bajo registro, atiende a menos de la mitad con la distribución de desayunos fríos, conformados por leche, granola y amaranto.