Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despachos y empresas utilizan el nombre del ORFIS para presionar a alcaldes

-  Piden asignación de obras o llegan a auditar la cuenta pública, personas no autorizadas

-  Por eso el nuevo auditor general, Antonio Portilla, advierte que habrá denuncias penales contra responsables

Javier Salas Hern?ndez/Exclusiva Xalapa, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, alertó que personas que se hacen pasar por sus familiares tratan de sorprender a alcaldes pidiéndoles contratos de obras.

Otros se presentan a las alcaldías diciendo pertenecer a un despacho contable que fue enviado directamente por el Auditor General para que practiquen auditorías.

Dijo haber recibido información de algunos munícipes que fueron visitados por supuestos familiares, unos dijeron ser hermanos del Auditor General, para pedirles contratos de obra pública; otros para solicitar la práctica de auditorías con el argumento de ser despachos autorizados por el ORFIS.

En respuesta, advirtió a los munícipes que él no ha enviado, no enviará ni recomendará a nadie a realizar ese tipo de trabajo en los ayuntamientos.

Por lo que exhortó a los alcaldes a tener cuidado y no dejarse sorprender, pues nadie está autorizado para que a nombre del ORFIS o del propio Auditor General, intente presionarlos.

Su equipo de trabajo fue integrado por personas honestas, eficientes, con vocación de servicio, con experiencia y con un actuar transparente que sería imposible que desvíen el camino.

De continuar esa situación se tendrán que emprender acciones penales en contra de esas personas.

“Si alguien va (a los ayuntamientos) a nombre del ORFIS o a nombre mío que me lo hagan del conocimiento o que los denuncien, porque nosotros no estamos recomendando a nadie”.

El Órgano de Fiscalización Superior no tolerará ese tipo de situación ni ningún tipo de chantaje.

Reiteró el llamado a las autoridades estatales y municipales y a los responsables de los organismos autónomos a que no se dejen sorprender y no acepten compromisos con ese tipo de personas que son ajenas a la institución.

De llegarse a presentar esa situación que de inmediato lo comuniquen al ORFIS o que presenten la denuncia penal correspondiente.