Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Día mundial contra el Cáncer

Despreocupa a instituciones de Salud lucha contra el cáncer; no lo toman como prioridad

- En Mina habrían actividades, pero dado el puente por día festivo, se retrasarán

- Incluso la Directora del Centro de Salud no conoce cuándo se llevarán acabo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

La lucha contra el cáncer no es asunto primordial para las instituciones de Salud en Minatitlán y es que al cuestionar a la directora del Centro de Salud, Margarita Sujías Bautista, en torno a las actividades programadas en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, indicó que “hoy es día festivo, hoy no laboramos”.

Por el puente las actividades se retrasarían, llevándose a cabo en el transcurso de la semana.

La jornada se abocaría principalmente a la impartición de pláticas de orientación, aunque Sujías Bautista tampoco supo decir en qué fecha se estarían realizando “porque no tengo el rol”.

Esta fecha tan importante para la salud a nivel mundial fue ignorada, aún cuando junto con Poza Rica y el Puerto de Veracruz, Minatitlán es uno de los municipios con mayor incidencia de casos de cáncer de mama.

En el último trimestre del año pasado la galena expuso que se tenían una decena de pacientes con cáncer, de distintos tipos, bajo control a los que ya se ha canalizado a otras instancias médicas.

Para otras instancias es tal la importancia de prevenir y evitar la aparición de casos de este mal, que se han implementado unidades de medición de la calidad del aire, por las factorías asentadas en esta localidad.

Por su parte la regiduría de Salud del Ayuntamiento informó que el cáncer de mama, por su número de casos, es al que se le ha prestado mayor atención, realizando colposcopias y exploración de mamas gratuitas en distintas épocas del año, “no solamente en estas fechas ni en octubre cuando es contra el de mama”, puntualizó la regidora Gabriela Juárez García.