Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de 60 años, el mercado San José, inicia nueva etapa

- Los locales ahora tienen un relanzado capítulo de su historia como negocios

- Las “marchantas” fueron colocadas en lugares fijos dentro del mercado

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, locatarios y empresarios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró las obras de rehabilitación del mercado municipal Alcalde y García, mejor conocido como “mercado San José”,

Ahí, frente a los locatarios que se dieron cita, destacó a Xalapa como una ciudad en permanente crecimiento, donde la confianza de los emprendedores se refleja en la apertura de nuevos negocio convirtiéndose en uno de los principales polos de desarrollo económico del estado

Expuso que los mercados populares son una tradición de nuestra tierra. Son el corazón de un tipo de actividad comercial muy particular, de mayor cercanía social, donde muchos comerciantes y clientes se conocen por su nombre”.

Comentó que el mercado ha sido, desde siempre, un espacio de encuentro entre vecinos y amigos, que no sólo compran y venden, sino que se relacionan y crean lazos; es un punto de cohesión comunitaria, que debe ser preservada para no dejar que la modernidad nos los arrebate, además, dijo sus locales representan el esfuerzo familiar de empresarios que han heredado sus negocios de padres a hijos.

Duarte de Ochoa dijo que el amor por sus negocios quedó claro con su participación personal en los trabajos de rehabilitación, y los murales son testimonio del orgullo por la sensibilidad de los xalapeños, “cuya expresión artística ahora podremos disfrutar todos los que vengamos al mercado”.

Frente al señor Luis Vélez Pérez, locatario fundador de este mercado; los diputados federales Uriel Flores Aguayo y Alejandro Montano Guzmán; los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, entre otros como la dirigente de los locataros, Mónica.

Expresó que con las obras de rehabilitación, el mercado Alcalde y García no sólo quedó bonito, sino que también es más sano, funcional y seguro, por lo que “hoy hemos dado un paso muy importante para la Xalapa de los próximos años, con el rescate de uno de nuestros emblemas”.

Señaló que esta rehabilitación es parte del gran trabajo que se ha logrado en Xalapa, es motivo de aliento para redoblar el ánimo para lo mucho que todavía tenemos por delante.

Informa Alcaldesa de los trabajos realizados

En tanto, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, expresó que las obras de rehabilitación del mercado municipal constaron de restauración, acondicionamiento y rehabilitación, teniendo como ejes centrales la seguridad, la preservación de la cultura y la sustentabilidad.

Dijo que se inició con elementos de seguridad con el cambio de todo el cableado eléctrico, instalaciones ocultas y centralización de la red, además de que se llevó a cabo un saneamiento integral de las instalaciones hidrosanitarias, se eliminaron las fugas y desperfectos de la red hidráulica que tenía más de 60 años.

Se instalaron 300 metros de tubería y se cambiaron los tinacos para dar abasto correcto a todos los locatarios, además se hicieron trabajos para prevenir que las palomas aniden dentro del mercado.

Respecto a la instalación de gas, se eliminaron los tanques domésticos y se instalaron tanques estacionarios privilegiando, ante todo, la seguridad de los locatarios y de los cientos de xalapeños que utilizan día tras día el mercado.

Se repuso la teja de barro de los techos colocando teja nueva en las zonas más elevadas del mercado y la teja original se instaló en la fachada principal, rescatando la arquitectura típica de la ciudad.

Además, se puso piso cerámico en pasillos locales, se colocaron estructuras de acero y policarbonato y se rehicieron prácticamente todos los módulos comerciales tomando en consideración la opinión de los locatarios.

Informó que diez de las conocidas con cariño y respeto “marchantas” fueron colocadas ya en lugares fijos dentro del mercado.

Luego el gobernador develó una placa que conmemora la reinauguración del mercado Alcalde y García, que manifiesta el gran trabajo con que se realizó la modernización del mercado, como parte del programa de rescate de espacios públicos.

Al finalizar el evento, los locatarios compartieron alimentos que prepararon para festejar la remodelación del mercado, en donde fueron acompañados por el Ejecutivo estatal.