Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de las lluvias, al Estiaje

Roberto Zapata Ronz?n Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com

Ya pasada la temporada de lluvias, ahora entramos a los meses de estiaje, pero ¿qué es el estiaje? y ¿qué diferencia hay con la sequía?

Como respuesta a las preguntas anteriores, el estiaje se define como el nivel mínimo de agua que alcanza un río o una laguna dado por la disminución de la lluvia, que generalmente inicia en diciembre y concluye en mayo. En tanto que la sequía, meteorológicamente hablando, se define como la anomalía negativa de la precipitación media en un período determinado (cuando llueve menos de lo normal). Además existen otros tipos de sequía como la sequía agrícola.

En las figuras 1 y 2 se presentan dos casos de cómo se aprecia un río o una laguna durante la temporada de lluvias (1a y 2a) y durante la temporada de estiaje (1b y 2b).







En nuestra región, el período más notorio de estiaje es de febrero a mayo, siendo los meses de abril y mayo lo más críticos de esta temporada cuando adicionalmente a esto se presentan las temperaturas más altas; sin embargo, mayo puede ser aún más significativo, cuando las precipitaciones se prolongan hasta el mes de junio, de lo contrario, el mes más crítico llega a ser abril. En estos meses es cuando la mayoría de los ríos alcanzan sus niveles mínimos. Tal situación se hace más notoria en los afluentes de menor caudal, como lo son los ríos que cruzan por el Norte y Centro del estado de Veracruz.

Los cuerpos de agua que suelen verse más afectados durante el estiaje son los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, e incluso, algunos arroyos que confluyen a estos ríos tienden a secarse. Esta disminución en sus niveles trae consigo problemas de disponibilidad del agua, para los sectores agrícola, ganadero, comercial y sobre todo para el consumo humano.



En estos gráficos es muy notorio observar cómo la disponibilidad de agua disminuye considerablemente durante los meses de diciembre a mayo, siendo cerca de una séptima parte de lo que se presenta en plena temporada de lluvias. Es por ello que en cada temporada se hace importante el uso eficiente y cuidado del agua, ya que en ocasiones no llega a ser lo suficiente y suele generar varios problemas socio-económicos. Estos efectos se agravan aún más con el crecimiento en la población y las actividades humanas, ya que cada vez es mayor la demanda y menor la disponibilidad del vital líquido durante este período o época.

El estiaje concluye cuando comienzan acentuarse las primeras lluvias, que como se mencionó, en nuestra región es hacia la segunda quincena de mayo o hacia los primeros días de junio.

Y sólo una recomendación:

¡¡¡CUIDA EL AGUA!!!