Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinan IVEC y CONACULTA 260 mil pesos para el rescate de la cultura

La convocatoria continúa abierta y se ofrecen apoyos de hasta 35 mil pesos para los proyectos: Óscar Hernández

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 30/03/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) destinó260 mil pesos durante el presente año para el apoyo a proyectos de rescate de la cultura del Sotavento.

El subdirector de Desarrollo Cultural del IVEC, Óscar Hernández Beltrán, indicó que dicho recurso se aplicará a 27 municipios veracruzanos de la región sureste de la entidad.

Detalló que hasta ahora se han presentado y autorizado 12 proyectos enfocados a preservar las diversas manifestaciones de la cultura del Sotavento.

La convocatoria continúa abierta para aquellos artistas o agrupaciones de arte comunitario que busquen apoyo para emprender sus proyectos culturales y se ofrecen apoyos de hasta 35 mil pesos para los proyectos.

“El monto máximo que pueden solicitar es de 35 mil pesos, hay quienes solicitaron todo el recurso y hubo quienes pidieron sólo una parte, pero la idea es que con ese recurso puedan desarrollar encuentros de danza, de banda o de producción artesanal, entre otros”, indicó.

Aseveró que los proyectos son provenientes de municipios de la región sureste principalmente, en donde destacan los casos de Santiago Tuxtla, Sochiapa, Uxpanapa, Soteapan, Acayucan, Zaragoza y el puerto de Veracruz.

En lo que respecta a las características de los proyectos, el funcionario indicó que se enfocan al rubro de equipamiento el cual está destinado para coadyuvar y estimular las prácticas tradicionales y la creatividad artística.

“Es decir, indumentaria para danza, instrumentos musicales, herramientas e insumos para cooperativas artesanales, editoriales o de capacitación artística”, declaró.

En ese sentido, destacó que en el caso de Veracruz es muy dado a solicitar proyectos para la preservación y difusión de la música como es el Son Jarocho, la marimba y la creación de bandas de viento.