Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinará CONAGUA 50 mdp para proyectos hidráulicos para Xalapa: Iván Hillman

Entre éstos destaca una planta de tratamiento en la zona norte; informó que existen adeudos de varios municipios por el uso de aguas nacionales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/03/2015

alcalorpolitico.com

El director general de la CONAGUA Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, comentó que para este año se destinarán 50 millones de pesos para proyectos hidráulicos para Xalapa, entre los que destaca una planta de tratamiento en la zona norte.

Dijo no recordar todos los proyectos; sin embargo, éstos serán de beneficio para la población xalapeña.

"Los proyectos a detalle no los recuerdo en este momento, pero tenemos la planta de tratamiento que es muy importante, que la tenían perfectamente clara las autoridades municipales y entonces se está dando ahí el apoyo necesario por parte de la Federación y los otros programas tienen que ver con el drenaje y nosotros le hemos dicho ya a la Comisión Municipal de Agua de Xalapa que estén perfectamente vinculados con nosotros".



Sin embargo, destacó que esos programas tienen que ser presentados por el Ayuntamiento pues CONAGUA únicamente valida para darles soporte económico.

De igual forma, comentó que existen adeudos por parte de varios municipios con la CONAGUA por el uso de las aguas nacionales que asciende a más de mil millones de pesos.

Dijo que este arrastre de adeudos se tiene ya de varios años en algunos municipios en donde se ha estado trabajando para que se regularicen, incluso se puso en marcha un programa para que se acerquen y empiecen a pagar sus cuotas, sin sanciones ni recargos.



"Tenemos un tema de arrastre de deuda de hace muchos años prácticamente con los municipios en donde se les ha estado insistiendo que de acuerdo a la nueva ley fiscal se puede entre un 80 e inclusive un 100 por ciento condonar las deudas que tienen los municipios, para esto el trabajo ha sido intenso con cada uno de ellos y hemos empezado a solicitarlo".

Para verse beneficiados los municipios tienen que empezar a pagar sus cuotas y año con año se les hace un descuento parcial, del 50 por ciento y en los subsecuentes años se puede condonar hasta el 100 por ciento.

"Es un programa en el que los municipios tienen que adherirse para que puedan recibir este beneficio".



El objetivo -dijo- es que se empiece a regularizar el pago puntual por concepto del uso de aguas nacionales de todos los municipios, que en este caso le competen cuatro estados del país.

"La deuda aquí en el estado de Veracruz asciende a alrededor de mil millones de pesos de todos los municipios y organismos operadores, que eso es algo importante que estamos pidiendo que se regularicen, y tenemos una deuda en toda la Cuenca Golfo porque nosotros abarcamos 4 estados, de alrededor de 4 mil millones de pesos".