Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta el SAT 7 casos de fraude fiscal en la circunscripción de Córdoba

- Sandra Leticia Pérez señaló que ya fueron turnados a la PGR

- Se detectó el uso de facturas apócrifas, así como declaraciones anuales en cero

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 7 casos de fraude fiscal en la circunscripción de Córdoba, mismos que fueron turnados a la Procuraduría General de la República facultada para su investigación.

La administradora local del SAT, Sandra Leticia Pérez del Valle explicó que el delito se comete cuando con uso de engaños aprovechamiento de errores, omisión total o parcial de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Y es que se ha detectado el uso de facturas apócrifas, así como declaraciones anuales en ceros, cuando sí existen impuestos que pagar, por lo que han sido turnados a la ciudad de México para su investigación

Sin precisar mayor información, advirtió que las penas van desde los 3 meses a los 9 años de prisión, sanciones que van dependiendo de la cantidad defraudada.

En rueda de prensa reveló que al mismo tiempo se llevan 16 asuntos penales en el Ministerio Público de la Procuraduría estatal, los que precisó corresponden 5 a desobediencia y resistencia de particulares, 1 a depositarios e interventores, 4 relativos a declaraciones, contabilidad y documentación, 2 equiparable al contrabando.

A los que añadió 2 por omisión de solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y 2 por rendir con falsedad al Registro Federal de Contribuyentes datos, informes o avisos que se encuentra obligado y usar intencionalmente más de una clave del Registro Federal de Contribuyentes.

En tanto, explicó que se registro un incremento de un 9 por ciento de contribuyentes en la circunscripción de Córdoba, donde además la Administración Local de Recaudación tiene un total de 11, 311 créditos controlados, de los cuales 3 mil 712 corresponden a control de obligaciones.

Detalló que de ellos 319 son créditos controvertidos, 340 por créditos de pago en parcialidades, y 523 créditos más en proceso de ejecución, de los cuales un promedio de 250 se encuentran ya en situación de embargo, pues advirtió que el SAT debe hacer efectivos los créditos fiscales.