Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta Legislatura desvío de recursos Federales en 14 ayuntamientos veracruzanos

- Auditorías arrojan que los recursos los utilizan para lo que no fueron destinados

- El Secretario de fiscalización no quiso decir cuáles; sólo mencionó a Fortín de las Flores

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com

La Legislatura del estado detectó traspaso de recursos de fondos federales para rubros diferentes a los etiquetados, por parte de alcaldes en 14 ayuntamientos del estado, reveló el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Marlon Ramírez Marín.

En entrevista dijo que si bien existe un elevado cumplimiento de la normatividad de los municipios en el manejo de las finanzas públicas ya que apenas un 1 por ciento de los municipios no entrega a tiempo su cuenta pública, se detectó esta presunta irregularidad en estos municipios pero omitió dar los nombres de todos los municipios, salvo el de Fortín de las Flores.

"No estoy autorizado a dar más nombres, les menciono el caso de Fortín porque ya se sancionó, incluso hubo una intervención a sus finanzas, se practicó una auditoría y el resultado de la misma está en poder de la Comisión Permanente".



Los municipios han venido ya solventando esta anomalía porque recibieron las observaciones correspondientes durante las auditorías practicadas.

"Hemos encontrado el traspaso de fondos de un rubro a otro eso tampoco está permitido, y que eso lo venimos nosotros observando, los venimos revisando y se viene solventando, hoy tenemos 14 municipios detectados".

En ese sentido dijo que ya hay sanciones al municipio de Fortín de las Flores después de la auditoria que se les realizó.



Otro tipo de anomalías los detectados por el Congreso en varios municipios es también el no pago del 2 por ciento a la nómina, pero esto en menor cantidad.

Explicó por otra parte que cerca del 98.5 de los municipios del estado de Veracruz hacen una entrega oportuna de sus estados financieros, lo cual es una cantidad importante.

Dentro del trabajo de la legislatura se viene capacitando al personal de los 212 ayuntamientos para que cumplan en tiempo y forma con la documentación que exige la normatividad, y ahora también enfocado al cierre de su administración.



El funcionario del Congreso del Estado, también ex presidente del PRI en este puerto, se presentó en conocido café para manifestar su respaldo hacia Rosa María Jácome, la actual presidenta del PRI, ante algunas críticas sobre su persona.