Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta Medio Ambiente 23 casos de extracción ilícita de material pétreo de cerros

- Provoca el desgajamiento de los mismos: Eduardo Aubry

- A Walmart de Córdoba se le otorgó prórroga para comprobar los permisos emitidos como manifestación de impacto ambiental

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

El procurador estatal del Medio Ambiente (PMA), Eduardo Aubry de Castro Palomino, indicó que en el transcurso del año se han detectado 23 casos de extracciones de material pétreo de manera clandestina, es decir, la destrucción de bancos de arena, granito, mármol, entre otros.

“Todo este tipo de cerros se están desgajando, muchos de ellos cuando llegamos a inspeccionar hemos podido detectar que no tienen los permisos. Esta situación se está presentando en todo el estado”, detalló.

Precisó que se tiene una denuncia penal por extracción en el municipio de Veracruz puerto, quienes estaban explotando un cerro.

Estas personas están sin permisos y no cuentan con programas de reforestación o remediación de los daños, precisó.

De enero al 27 de marzo se tiene conocimiento de 330 expedientes desglosados: 23 extracciones de material pétreo, 62 de aguas residuales, 27 desarrollos inmobiliarios, 39 residuos de manejo especial, cinco de Petróleos Mexicanos (PEMEX), 38 emisiones a la atmósfera y 58 tiraderos a cielo abierto.

Así como dos basureros municipales, dos rellenos sanitarios, seis de tráfico y maltrato, dos de materiales no peligrosos, 15 detala de clandestina, ocho decontaminación auditiva, 16 granjas porcinas, avícolas y bovinas, 12 áreas protegidas y cuerpos de agua, 10 tiendas de autoservicio y 17 de

manifestación de impacto ambiental.

“De cada uno se va integrando un expediente o hay muchos que se van acumulando porque muchas personas denuncian una misma situación y lo que no es competencia del Estado se canaliza a la autoridad municipal o federal”, expresó.

Referente a la clausura del centrocomercial Walmart sucursal Córdoba, detalló que le otorgó una prórroga para comprobar los permisos emitidos como manifestación de impacto ambiental y licencia ambiental de funcionamiento, registro como generador de residuos de manejo especial, entre otras disposiciones conforme a la Ley Ambiental.

“Se le dio una prórroga de tres días para que puedan presentar la documentación faltante que ellos mismos vieron. Tienen que revisar qué pasa con esa documentación”.

Detalló que durante la gestión se han clausurado varias empresas de diversas índoles, algunas cumplen con la documentación y reabren, mientras otras son clausuradas definitivamente.

Al mismo tiempo, dio a conocer que se han clausurado diez empresas contratadas por PEMEX, las cuales se dedicaban a realizar perforaciones para ellos.