Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta SAGARPA la presencia de otra plaga en Agua Dulce y Las Choapas

- Se trata del “ácaro rojo de las palmas”; suman 17 las que amenazan a Veracruz

- El ácaro succiona la sal; la planta no tiene nutrimentos y se seca, señaló Marcos Morales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

Se ha detectado otra plaga que no existía en Veracruz, es el “ácaro rojo de laspalmas” que se encuentra ya en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas.

Marco Antonio Morales Varela, jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Veracruz, señaló que esta plaga se detectó hace dos años en Yucatán, pasó a Campeche, Tabasco y llegó este año a Veracruz.

Al respecto, Morales Varela dijo que todos los reflectores están actualmente en la roya del café, pero ya también está el "ácaro rojo de las palmas" y en total son 17 plagas las que amenazan a Veracruz.

Indicó que ya se les hizo la notificación a los productores, pero se ha prevenido desde el año pasado, “hay que hacer acciones preventivas y control. Esperamos que no se venga a la zona mas importante de pastos y palmas como es San Andrés, Fortín y Córdoba”.

Este ácaro afecta a todos los tipos de palmas, incluyendo la que produce cocos; es un ácaro que succiona la sal y la planta no puede tener nutrimentos y se va secando.

“Esta sí es una plaga cuarentenaria que no estaba presente en Veracruz, ya nos llegó por desgracia, ahora hay que atacarla”.

Las acciones preventivas son exploración, de inmediato notificar al Comité, según reveló.

El funionario agregó que así como el ácaro, en los siguientes meses vendrán otras plagas -enemigos naturales- como moco de plátano en Tabasco y ratas de campo, más las que ya hay como la roya naranja, que se encuentra en la caña de azúcar.

“Todas las plagas son peligrosas, los piñeros también tienen problema, en todas las situaciones hay plagas, en caña está la roya naranja y no se ha dicho y eso que el sector cañero es de los más grandes”.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Marco Antonio Torres, recalcó que Veracruz tiene colindancia con 7 estados que tiene diverso tránsito y es uno de los estados con más migración del sur.

Ante esta situación emitió un mensaje a los productores para que si detectan algo anormal en su producción, hagan la consulta respectiva y reciban apoyo técnico para su control.

“Hay plagas, de esas 17 no creo que se puedan erradicar y disminuir el impacto. Cuando hay una plaga que se tiene detectada y está la condición de ataque puede tener una mutación y genera resistencia”.