Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detenido el proceso en declaratorias de áreas naturales protegidas en Veracruz

- Esperan cambio de administración federal para determinar su situación

- Se encuentran en primera fase de revisión, dijo José González

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

“La posibilidad de impulsar una nueva área protegida en estos momentos está detenida hasta que no tengamos un diagnóstico preciso y la visión de lo que serán los equipos de transición de lo que será la nueva administración”, declaró José Antonio González Azuara, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

En entrevista, comentó que por ello la declaratoria de las dunas de San Isidro como Área Natural Protegida (ANP) y modificar el Polígono del Parque Arrecifal Veracruzano, quedarán pendientes para el próximo gobierno.

Detalló que en cuanto al Parque Arrecifal Veracruzano, la primera etapa de la modificación para el decreto de ANP está en proceso de revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria, con un orden de 198 observaciones que han hecho llegar diferentes instancias.

“Tenemos la obligación de revisar cada una de esas observaciones y posteriormente pasar a la etapa de lo que sería la declaratoria. No hay un plazo, pero después pasaría a la firma de los secretarios de agricultura, marina, medio ambiente, finalmente ya que tuviéramos eso saldría el decreto presidencial de declaratoria modificatoria”.

Indicó que de ahí procedería que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API) pudiera ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación del puerto.

Finalmente, recordó que en Veracruz hay alrededor de 7 áreas naturales protegidas de carácter federal, como es el caso de la Biósfera de Los Tuxtlas, El Cañón de Río Blanco, el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, el Parque Arrecifal Veracruzano, Lobos Tuxpan; también se cuenta con sitios Ramsar en todo el estado. Un total aproximado de 12 áreas con algún tipo de decreto o acuerdo federal.