Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detiene Fiscalía a 3 de los 5 implicados en el asesinato de Teresa Parada

- Era hija de los propietarios del Edificio "Álvarez", de la ciudad de Poza Rica

- Se desarticuló a esta banda de secuestradores involucrados en al menos otros 16 secuestros: Luis Ángel Bravo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que fueron detenidos 3 de los 5 sujetos implicados en el asesinato de la joven María Teresa Parada Álvarez, de 31 años de edad, hija de los propietarios del Edificio "Álvarez" de la ciudad de Poza Rica, secuestrada el 27 de abril de este año.

En conferencia de prensa, informó que con esta detención se desarticula una banda de secuestradores involucrados en al menos otros 16 secuestros.

Los detenidos responden a los nombres de Rafael Hernández Moreno, alias "El Coyote" o "El Cucho" de 20 años de edad, originario de Coatzintla, él participaba en la privación y custodia de las víctimas.



Asimismo, Guillermo Dimas Santos, alias "El Gordo", de 25 años de edad, originario del mismo lugar, se dedicaba a la misma actividad. Salvador Romero Salazar, alias "El Chava" o "El Goyo", de 31 años de edad, quien supervisaba las acciones de operativos de los integrantes de la célula al momento de secuestrar personas.

Aseguró que además tienen identificados a otros probables responsables, pero se resguarda la identidad en virtud de mandatos judiciales que se buscan obtener en las próximas horas.

Con la detención de los sujetos se desarticula una banda que operaba en los municipios de Papantla, Coatzintla y Poza Rica hasta la colindancia con Puebla, hasta donde se extendían sus actividades como venta de autos robados o dados como rescate.



Recordó que el pasado 27 de abril, a las 14:00 horas, cinco individuos irrumpieron en un consultorio donde se llevaron a María Teresa Parada, pero en la conferencia se refirió a la víctima con sus iniciales: MTPP.

En ese momento agredieron a ambas mujeres, así como en contra de un bebé de escasos 9 meses de vida. Al huir se llevaron celulares y una camioneta Nissan propiedad de la profesionista y que usaron para llevarse a la joven madre.

Los plagiarios exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de entregar a María Teresa Parada, fue ahí donde la familia aceptó la intervención de autoridades federales, quienes brindaron asistencia en la crisis.



Mostró un audio donde exigían cuatro millones de pesos como rescate, así como un pequeño video donde uno de los secuestradores daba una prueba de vida de la víctima y material fotográfico de las pruebas obtenidas tras el hallazgo de la joven muerta, como balística, entre otros.

"Se pretendió satisfacer los requerimientos de los secuestradores quienes presentaron conflictos al interior de su propia banda, que derivó en su decisión de privar de la vida a la víctima", explicó y recordó el día y el lugar donde fue localizado el cuerpo.

Luis Ángel Bravo puntualizó que a través de los números de celulares y ejercicios de investigación es que pudieron localizar el domicilio donde se mantuvo cautiva a María Teresa y, así, el pasado el pasado 24 de julio se cumplimentó la presentación de una persona, quien al rendir su declaración reconoció su participación en el secuestro y reveló los nombres de los otros secuestradores y criminales de la joven.



Además, el detenido reconoció que intentaron consumar otro secuestro en una localidad cercana a Xalapa, pero lo privaron de la vida tras forcejear con él al oponer resistencia.

Las investigaciones condujeron a un segundo sujeto que también reconoció su participación, así como en los hechos donde muriera un comerciante que intentaron secuestrar cerca de Xalapa.

"Ambos inculpados aceptaron haber cometido otros secuestros en los últimos meses. Ante tal escenario, se respetaron los tiempos procesales y derechos constitucionales. De forma paralela la Policía Investigadora localizó y aseguró la casa de seguridad en el fraccionamiento Cahuatzin de Coatzintla", expuso y resaltó que por ello se pudo localizar a dos personas más involucradas.



"Veracruz mantiene una lucha frontal contra el mayor de los ilícitos que puede agravar a un ser humano. Aquel que atenta contra lo más preciado que posee: la libertad y la vida misma. Si bien es cierto que se han presentado varios eventos de esta índole a lo largo de nuestra geografía, también lo es que se han logrado resultados que los ciudadanos exigen para no bajar la guardia contra aquellos que transgreden el marco legal", aseguró.