Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devastador destrozo provocó el último “norte” a la cosecha de mango: CNC

- Se pierden toneladas de la fruta que este año prometía buena cosecha

- Miles de hectáreas afectadas en Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas y Chacaltianguis

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

El frente frío número 39 que este fin de semana ocasionó descenso de temperatura y lluvias en la parte montañosa y norte en la zona costera, devastó más de 9 mil hectáreas de mango en los municipios de Actopan, Puente Nacional, La Antigua, Paso de Ovejas y Chacaltianguis, prácticamente la producción total de mango de este año.

El secretario de Desarrollo Forestal del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Felipe Utrera Ruiz, pidió al Gobierno del Estado que solicite la declaratoria de desastre para que se apoye a los productores afectados con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Tan solo en Actopan resultaron afectadas 6 mil hectáreas y en ese municipio un árbol frondoso produce 300 rejas de mango y en cada hectárea hay 20 árboles sembrados; cada reja de mango tiene un costo de entre 180 y 200 pesos, por lo que los daños son cuantiosos.



“Esta cosecha iba a ser muy buena, de regular para arriba, había mucha esperanza en esta producción. Pero entre el viernes y sábado hubo rachas del norte de hasta cien kilómetros por hora, es una lástima ver cómo está tirado el mango, es devastador, por lo que se pide el apoyo del Gobierno del Estado”.

Pidió la inmediata intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“Pedimos que intervengan para rescatar a nuestros productores de mango. Los efectos fueron devastadores porque el norte dejó en el suelo casi toda la producción de mango de este año. Que levanten un censo para tener la cuantificación de los daños y el número de productores afectados”.



Hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal se ha presentado a los municipios dañados, por lo que piden la pronta intervención, a fin de apoyar de inmediato a los productores afectados.