Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devoción que mueve corazones; celebra Teocelo el paseo del Santo Entierro

Testimonios dan fe de milagros que adjudican a trozos de la sábana con que envuelven la imagen

?ngeles Godoy Morales Teocelo, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com

Cuenta la historia que la imagen del Santo Entierro fue encontrada en una cueva de una barranca en Chamamatla. De ahí la trasladaron a Texín donde estuvo por mucho tiempo, hasta ser traída a la Parroquia de la Asunción en Teocelo.

Año con año, esta imagen ha sido objeto de veneración de miles de personas no sólo de este municipio, sino de otros lados donde se conocen sus milagros.

Elsa Ramos Álvarez fue diagnosticada con cáncer. Diariamente, su fe y devoción la hicieron encomendarse al Santo Entierro. Cuando la iban a operar el doctor le preguntó que a quién se había encomendado, dado que todo indicaba que padecía cáncer.

Sin embargo, su biopsia salió negativa. A raíz de ello, cada año da testimonio de su fe, repartiendo trozos de la sábana con que se envuelve la imagen.
"Mi fe y su intercesión me salvaron", afirmó.

Josefina Martínez Morales, de 93 años de edad, suplicante pedía al Santo Entierro que alejara a su hijo del vicio del alcohol. Hoy afirma emocionada: "me hizo el milagro, mi hijo dejó el alcohol".

Hace 30 años que su hijo de 61 años dejó de tomar. Por eso, Josefina es de las personas que diariamente se encargan de cuidar la imagen en la parroquia.

Durante su festejo, la imagen del Santo Entierro es trasladada a la Capilla del Calvario, donde celebran una misa. Posteriormente, la regresan a la Parroquia de la Asunción, acompañada del tradicional arco floral.

A las 19:20 horas, las campanas replican y el Santo Entierro finalmente llega a la parroquia.

Entre música, danza, cantos y comparsas, el pueblo de Teocelo demuestra su devoción por esta imagen, la cual, afirman, año con año, cuida de ellos.