Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DF, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Edomex, en alerta por erupción del “Popo”

- El CENAPRED mantiene el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3

- La SEDENA ordenó mantenerse en guardia a más de 2 mil militares en caso de que se active el 'Plan Popocatépetl', que establece la evacuación de las poblaciones más cercanas

El Universal Puebla, Puebla. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que ayer registró 20 exhalaciones y el tremor volcánico tiende a incrementarse.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, elevó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, por el "escalamiento notable" en sus niveles de actividad general.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó mantenerse en guardia a más de 2 mil militares en caso de que se active el "Plan Popocatépetl", que establece la evacuación de las poblaciones más cercanas al volcán.



El Gobierno de Morelos declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, mientras que Puebla y Tlaxcala anunciaron que preparan la instalación de albergues en caso de que se incremente la actividad volcánica; el Estado de México se dijo preparado para enfrentar cualquier contingencia y el Distrito Federal se declaró en alerta.

Distrito Federal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las autoridades capitalinas se mantienen en alerta y permanente monitoreo ante el cambio en la fase de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl.



Precisó que los habitantes en la Ciudad de México deben estar tranquilos. "Lo único que tenemos por el momento es el monitoreo" , aseveró.

Puebla

El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, en su cuenta de Twitter, indicó que los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para atender eventualidades por la creciente actividad del volcán.



Tlaxcala

El gobierno alertó a los 18 municipios considerados dentro de la franja de riesgo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que hoy se reactivará la operación de albergues ubicados en los límites con Puebla y que estarán disponibles.



Morelos

El gobernador Graco Ramírez declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, ante la declaratoria de la Secretaría de Gobernación, que elevó la alerta volcánica a amarillo fase 3, por la actividad del volcán Popocatépetl.

De esta forma, integró, para tareas inmediatas, al Comité de Emergencia conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Cruz Roja.



Con información de Alberto Morales, Doris Gómora, Xóchitl Rangel, Juana Osorno y Notimex.