Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Día de la Santa Cruz, festividad religiosa que surgió en el siglo cristiano: Suazo Reyes

- El Emperador romano colocó la cruz en las banderas de sus batallones y ganó; es símbolo de salvación

- Albañiles se adjudicaron este día para agradecer a Dios su trabajo y encomendarse a él

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cada año, el 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa Cruz en muchos países, que de acuerdo a la Iglesia Católica este festejo remonta de muchos siglos atrás en Jerusalén, pues a decir del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, es una festividad religiosa que surgió en el siglo cristiano, cuando Jesucristo revivió y hoy en día también se festeja en México.

Explicó que fue a través de una visión como el Emperador romano Constantino, previo a una batalla, vio reflejada la cruz en sus sueños con un mensaje en que le decía que sólo portando ese signo vencería.

“Para nosotros los católicos y cristianos la cruz es un signo de salvación y esa tradición viene del hecho de una visión que tuvo en los primeros siglos el Emperador romano, donde vio en una batalla muy famosa y, vio en el cielo una imagen de la cruz y una leyenda que decía "con este signo vencerás" y eso le dio la reconversión al emperador Constantino".



Por ello, antes de empezar la batalla colocó la cruz en las banderas de sus batallones y gritó: -Confío en Cristo, en quien cree mi madre Elena- y como resultado obtuvo la victoria y liberó a los cristianos, siendo emperador.

A partir de entonces se recuerda y celebra el Día de la Santa Cruz, precisamente porque se dio el descubrimiento de la imagen de la Cruz y por tal motivo se les dedica un día para conocer la historia que viene de la salvación.

En esta fecha recordada por celebrar la también llamada “fiesta de las cruces”, o “Cruz de Mayo”, se acostumbra a adornar una cruz de forma colorida y con flores e incluso en algunos lugares se coloca al frente de una casa habitada ó en construcción ó en un lugar visible para todos.



Incluso el “Día de la Santa Cruz”, los hombres que se dedican a la construcción, los albañiles se tomaron este día para celebrar su trabajo y agradecer a Dios y a la cruz por un año más de poder desempeñarse en este empleo.

"Los trabajadores de la construcción se encomendaron a Dios en su trabajo y poner en las manos de Dios su oficio".

Ante ello, el sacerdote Suazo Reyes envió una bendición a los hombres que dedican su vida a la construcción y les dijo que hacen bien en encomendarse a Dios para que siempre los proteja en las actividades que realizan diariamente.



"Son personas en su mayoría religiosas y esto es un buen signo porque significa que su trabajo lo ponen en las manos de Dios y hacen bien en encomendarse a Dios, encomendarse a la cruz para que siempre tenga trabajo y además para que Dios los acompañe y los proteja en los diferentes peligros que ellos enfrentan en su trabajo de la construcción", puntualizó.