Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Día mundial de concientización sobre el autismo

Fernando F. Cancela Xalapa, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

En una asamblea general de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el dieciocho de diciembre del 2007, se designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con la finalidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida, crear conciencia y fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia a los niños y adultos que sufren este trastorno.

El autismo es un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas, sin embargo, la ciencia médica también lo ha considerado como una alteración del desarrollo que produce cambios en el niño llevándolo a una incapacidad para comunicarse, socializar y aprender como lo hacen los demás niños. Se manifiesta durante los tres primeros años de edad, y se deriva de un disturbio neuronal que afecta al funcionamiento del cerebro.

Este trastorno que algunos especialistas manifiestan que podrían estar alterados los pares 5 y 15 de los cromosomas, se manifiesta en todo el mundo, y no respeta sexo, raza, credo, ni condición socioeconómica. Sus principales características es la deficiente interacción social, problemas en la comunicación verbal y en los patrones de comportamiento.

En el 2005, la asociación civil Light it up blue de Canadá, llevó a cabo con mucho éxito, una campaña que exhortaba a los gobiernos y a particulares a iluminar los edificios emblemáticos de azul. La campaña dio tan excelentes resultados, que ahora muchos países del mundo participan. México desde luego, no ha permanecido al margen, sino todo lo contrario ha fortalecido la campaña. Y en Veracruz, hemos encontrado por parte del los gobiernos estatal y municipales, todas las facilidades para que este 2 de abril, se conmemore sin contratiempos, un año más del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Todo tiene una razón de ser, y en Veracruz todo fructifica, pues contamos con tierra fértil, productiva y prodigiosa que tiene como gobernante un ser humano positivo, visionario, sensible y consiente de que todos los niños en discapacidad física y mental deben disfrutar de una vida plena y en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad.

El Doctor Javier Duarte de Ochoa al estar en contra de cualquier tipo de discriminación, ha demostrado que es un gobernante de respuestas claras e inmediatas. Un gobernador que al viajar a lo largo y ancho del estado, a encarnado al líder que lleva a su pueblo más que palabras, hechos consumados. Significándose por la gran cantidad de obras sociales de calidad en beneficio de las clases y grupos más vulnerables y en particular de la niñez veracruzana en su conjunto.

En ese sentido, la asociación civil que presido que es la de Padres y Madres de Niños con Autismo, preocupados por las crecientes estadísticas del trastorno, nos hemos dado a la tarea de organizar en coordinación con el Centro de Autismo para este 2 de abril, a las 16:00 horas y en el Auditorio del Creever, una asamblea donde asistirán especialistas, instituciones y asociaciones para dialogar ampliamente sobre el tema, y poder conocer un poco más sobre dichas estadísticas que hacen un recuento de que existe un autista por cada 100 niños sanos.

Esta situación nos hace reflexionar también en la necesidad de unir esfuerzos y celebrar juntos este día tan significativo para nosotros. Por lo que hemos luchado para que… edificios públicos, instalaciones de gobierno, puentes, restaurantes, escuelas públicas, universidades y monumentos, sean iluminados de azul.

Gracias a Dios, al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y a nuestra alcaldesa Elizabeth Morales García, hemos encontrado eco a nuestra solicitud. Por el momento, sabemos con satisfacción que nuestra petición se verá plasmada con la iluminación de los puentes de la Avenida Murillo Vidal, Bicentenario y Xallitic. El edificio del H. Ayuntamiento de Xalapa y la hermosa Rotonda de los Xalapeños Ilustres localizada en la Avenida Xalapa.

Lo invitamos a sumarse a nuestra lucha apreciado lector. Para nosotros sería muy significativo que este 2 de abril pudiera vestirse o colocarse en su brazo izquierdo un brazalete de listón azul y darse un tiempo para decorar con globos o moños azules las fachadas de sus casas y negocios. Muchas gracias por todo lo que pueda hacer por ellos, y no lo dude, los angelitos en la tierra se lo agradecerán.

[email protected]