Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

DIF de Boca pone en marcha prueba de detección de cáncer cérvico uterino por papiloma

Todas las mujeres boqueñas podrán practicarse la prueba de detección de forma gratuita

Ariadna Lezama Palma Boca del rio, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com

El DIF de Boca del Río y la Fundación “Aliados en la salud” unieron esfuerzos para poner en marcha el programa “seamos el ejemplo” con la finalidad de detectar a tiempo en las mujeres el cáncer cérvico uterino.

El 90 por ciento de los casos es causado por el virus del papiloma humano, por ello la importancia de practicarles la prueba VHP por PCR la cual detecta los 14 virus más severos que ocasionan esta enfermedad.

Todas las mujeres boqueñas podrán practicarse la prueba de detección de forma gratuita, sólo tienen que llamar sin costo al 01 800 841 1616 para registrarse.

“Exhortar a las mamás, a las tías, a las abuelitas a que acudan al DIF de verdad que es una campaña en beneficio de ellas, aparte de que es una campaña gratuita va a ser de beneficio de ellas, yo estoy exhortando a los abuelitos, papás, tíos que si leen el boletín les digan a sus parejas, porque estamos brindándoles este servicio, esta muestra que es gratuita, les estamos exhortando a que es bueno un diagnóstico oportuno, y tienen en sus manos la oportunidad de hacerlo acudan al DIF Municipal de Boca del Río donde vamos a estar apoyándolos en este aspecto de la detección oportuna del VPH”, señaló Luchy Bonilla, Presidenta del DIF de Boca del Río.

La prueba no tiene costo y será manejada de forma confidencia, además de que las mujeres recibirán una atención respetuosa.

El objetivo es detectar a tiempo el virus del papiloma humano y darle tratamiento a aquellos casos donde se detecte para evitar que las mujeres lleguen a padecer cáncer cérvico uterino.

“Es una semana la cual vamos a formar aliados y la idea es unir tanto a las organizaciones públicas como las privadas, queremos promover la búsqueda de cáncer cérvico uterino a través de la prueba de VHP por PCR, esta no tendrá ningún costo y va a participar el DIF, Secretaría de Salud, laboratorios privados, lo que queremos es detectar en etapa temprana casos de cáncer cérvico uterino”.

Cabe aclarar que PCR es la prueba que permite detectar los genotipos de riesgo del virus del papiloma humano que provocan cáncer cérvico uterino. Aunque existen 100 tipos de VPH sólo 14 son de alto riesgo y esa prueba detecta dichos virus.

Las mujeres que sean de Boca del Río y que sean mayores de 35 años pueden comunicarse al número gratuito para pedir información pues se realizarán las pruebas del 22 al 26 de octubre.