Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil el recuento de votos en Veracruz para el Senado; PRI lleva el 1.65% arriba

- Pepe y Héctor Yunes advierten que actuaron apegados a la legalidad y están por encima del 1% que admite impugnación

- Cuando se formalice el conteo de actas se confirmará que ganaron la elección con votos: Pepe Yunes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los virtuales ganadores al Senado por la primera y segunda fórmula, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, respectivamente, admitieron que superaron apenas con el 1.65 por ciento la diferencia con sus más cercanos adversarios del PAN y ante el escenario de impugnaciones estarán atentos a lo que resuelvan los tribunales.

De acuerdo a la ley, si la diferencia entre el primero y el segundo es de un punto o menos de un punto porcentual se procede al conteo de votos; sin embargo, el priísta Héctor Yunes Landa, consideró que no hay muchas posibilidades de que lleguen a este momento.

“En este caso superamos el uno por ciento, tenemos el 1.65, lo que significa que esa posibilidad no existe; nosotros estamos tranquilos, actuamos apegados a la ley, no la infringimos, fuimos respetuosos de los demás participantes en esta campaña y en ese sentido, si quieren impugnar, adelante”, comentó y añadió que si se modifica la elección, de todas formas será a su favor.

En conferencia de prensa, José Yunes Zorrilla señaló que en esta ocasión se obtuvo el triunfo en 14 de los 21 distritos, el partido tiene números favorables en 16 de 21 distritos.

Destacó que después de 12 años el candidato a la Presidencia de la República por el PRI ganó en Veracruz, lo que marca una considerable ventaja con su principal adversario en la contienda nacional, Andrés Manuel López Obrador, por más de 5 puntos, generando una diferencia de más de 150 mil votos.

“Esto me parece que es destacable porque elección tras elección el partido no había podido alcanzar estos números”, admitió.

Comentó que el día de mañana se formalizará el conteo de actas, lo que confirmará que ganaron la elección con votos; sin embargo, dijo que estarán atentos a que la voluntad mayoritaria se pueda confirmar en los tribunales.

“No ha habido desde hace 12 años en elecciones federales o locales que agregue el voto de toda la entidad una elección que se resuelva por más de cuatro puntos, ese es el rango, nosotros tenemos una diferencia según las actas en nuestro poder de 1.7 puntos porcentuales, cercana a los 2 dos puntos porcentuales que seguramente se incrementará con el resto de los números que tendrán acceso”, manifestó José Yunes Zorrilla.

Héctor Yunes Landa dijo que él entendió ayer que el PAN está valorando impugnar y en ese sentido, dijo que es una valoración y están en su derecho.

Recordó que mañana sesionarán los consejos distritales y confirmarán los cómputos distritales de Presidente, senadores y diputados, posteriormente en la sesión del domingo 8 de julio, el Consejo Local del IFE sesionará y en su caso expedirá las constancias de mayoría y declaración de validez de la elección.