Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil que SCJN eche abajo el Sistema Estatal Anticorrupción: Sánchez Macías

Está completamente basada en la normativa federal, aseguró el diputado local

Jos? Topete Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

Es difícil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo el Sistema Estatal Anticorrupción que aprobó el Congreso del Estado, pues está completamente basado en la normativa federal.

Lo anterior, lo señaló el diputado local, Eduardo Sánchez Macías, quien recordó que aunque esta ley anticorrupción está impugnada por la Procuraduría General de la República, no se modificaron artículos que podrían dar pie a la invalidación del sistema estatal.

“Nuestra ley está apegada a la ley federal, realmente nada más se hizo una armonización y yo creo que no vamos a tener problema”, declaró en entrevista durante su participación en el Segundo día del Curso de Capacitación para Servidores Públicos Municipales en el Congreso del Estado impartido por el Órgano de Fiscalización Superior.



Sánchez Macías subrayó que en el Congreso local “no se inventó nada nuevo” en torno a las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción para la adecuación a nivel estatal.

“No se aumentó ni se le quitó algo que no viniera apegado a la Ley Federal, en el caso de Veracruz es difícil que se pueda echar abajo una Ley Estatal que es un reflejo de lo que es la Ley Federal”, sentenció Sánchez Macías.

Dijo que la PGR presentó la acción de inconstitucionalidad a petición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que la SCJN tiene que tomar en cuenta la petición, pero no significa desechar el trabajo legislativo.



“La Corte obviamente lo tiene que tomar en cuenta, analizar, pero yo creo que el resultado no puede ser negativo para Veracruz porque sería como querer desechar la ley federal que ya está vigente”, consideró Sánchez Macías.

En otro tema, como integrante de la comisión de Gobernación, dijo que investigarán la acusación del regidor cuarto de Cosamaloapan, Elpidio Almendra Chávez, quien acusó que la alcaldesa Adriana Maass Michel habría falsificado su firma y clonado los sellos respectivos para la solicitud de un crédito por 90 millones de pesos que presentó al Congreso local.

“En el caso de haber una falsificación, actuaremos en el Congreso en buscar la acción penal; realmente lo único que le pedimos a los ediles es que estén atentos en las acciones de sus alcaldes y que acudan al Congreso de ser necesario”, indicó.