Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil situación la de ayuntamientos con deudas heredadas; no tendrán para pago de aguinaldos

El diputado Carlos Castro expuso que hay cerca de 90 alcaldías del PAN con graves apuros económicos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

Diversos ayuntamientos del PAN y PRD enfrentan problemas financieros que los podrían llevar a solicitar al Congreso del Estadio autorización para contratar créditos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Esta situación se ha agudizado por el recorte a sus participaciones federales, el pago de laudos y pasivos heredados de las administraciones municipales pasadas, dijo el diputado local panista, Juan Carlos Castro Pérez.

Algunos alcaldes arrastran pagos pendientes que debieron hacer pasadas administraciones como laudos, deudas, pero también desorden administrativo de ellos mismos del año anterior, problemas de pago de laudos de trabajadores, y lo que tienen que hacer es apretarse en los recursos.

“Hay municipios en los que realmente ni siquiera se cumple con el mínimo de pago de proveedores. Muchos ya están debiendo a los mismos empleados, el pago de obras está detenido en algunos casos. Es muy variado como para generalizar, creo que hay municipios que tiene un buen trabajo, pero lo más importante es estabilizar, el poder decir: sabes qué pongo un orden aunque en el momento se pueda hacer algún sacrifico pero no seguirle dándole a este círculo y haciéndolo más grande”.

En el caso de ayuntamientos panistas, expuso que hay cerca de 90 con graves apuros económicos.

El problema detrás de las posibles quiebras financieras son los laudos que deben pagar ya que son inaplazables, aunado a ello también “está el problema de la bursatilización y por deudas de pasivos del año pasado”.

Además responsabilizó a la SEFIPLAN por no hacer la entrega completa de las participaciones a los ayuntamientos, “y eso les está pegando aún más en las finanzas”. Si no reciben créditos, ellos no sólo no podrán pagar compromisos de fin de año, “sino que tendrán un año difícil en 2013”.