Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Difiere de las declaraciones del Presidente de la Fundación “Isidro Fabela”

La tradición y el folclor son manifestaciones que forman parte de la cultura de los pueblos

13/05/2013

alcalorpolitico.com

Estimado señor Director:

La nota de Ariadna Lezama publicada en Al calor político (12-5-13) consigna declaraciones del señor Arturo Peña del Mazo, presidente de la Fundación Cultural “Isidro Fabela”. El declarante expresó que: "los mexicanos....le hemos dado en llamar cultura a una serie de situaciones como es (sic) la tradición y el folclore, como son manifestaciones muy pobres..."



Tal vez, el mencionado señor nunca oyó decir, ni tampoco leyó que tradición y folclor –que no son situaciones, sino manifestaciones–forman parte de

la cultura de los pueblos. Son su esencia, y por ello se aprecian, se estudian, se protegen y se difunden.

También declaró que en México se tiene una "dependencia tecnológica en materia de arte". Y remata con que el arte mexicano "es un arte muy pobre y en muchos casos imitativo..." ¡Ah, caray!

¿Cuál será esa tecnología del arte, que desconocemos? ¿Y qué pobreza del arte mexicano? el antiguo y el moderno, la pintura, la

literatura,la música...el arte popular... ¿qué ha imitado o imitan al arte lunático o al

marciano?...

Uf...Como saborearía esto el inolvidable maestro Nikito Nipongo...Y, Bueno, si el ilustre y sabiomexiquense don Isidro Fabela viviera y leyera tales afirmaciones... seguramente volvería a ultratumba.

Agradezco su valiosa atención.



Nombre (…)

Dirección (…)

Teléfono (…)



Catemaco, Ver.

Les suplico atentamente no publicar mis datos.