Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputados aprueban miscelánea fiscal y Ley de Ingresos de la Federación para 2017

- Los dictámenes cuentan con 51 mil 380.2 mdp más que la propuesta del Ejecutivo

- La captación por venta de bienes y servicios, el tipo de cambio del peso así como la producción petrolera fueron algunos de los ajustes que realizaron

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 20/10/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, ésta madrugada, a las 01:08 horas, los dictámenes de la miscelánea fiscal y de la Ley de Ingresos de la Federación, con cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, que representan un aumento en los ingresos por 51 mil 380.2 millones de pesos.

Los diputados de la Comisión determinaron que las reservas de los grupos parlamentarios se trasladarán para su discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados y enviaron los dictámenes a la Mesa Directiva.

La miscelánea fiscal reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Código Fiscal de la Federación, y fue avalado con 31 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, NA, MC y PES) y cuatro en contra (tres de Morena y uno del PRD).



En una segunda votación, los integrantes de la Comisión, que preside la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), aprobaron el documento que expide la Ley del Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, con 31 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, NA y PES) y cuatro en contra (tres de Morena y uno del PRD).

El secretario de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, informó que, con base en modificaciones en la miscelánea fiscal y a las mejores estimaciones del mercado, se realizaron ajustes a la propuesta de ingresos presupuestales que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el pasado ocho de septiembre, en el marco del Paquete Económico 2017.

Comentó que se ajustan 42 centavos en la estimación del tipo de cambio del peso frente al dólar, que pasa de los 18.20 pesos en la propuesta a 18.62 en el dictamen aprobado, y la producción petrolera se incrementa en 19 mil barriles diarios, con lo que quedaría en un millón 947 mil barriles diarios.



Ambas situaciones generan un incremento en la estimación de ingresos petroleros por 17 mil 369.9 millones de pesos, agregó el Legislador.

Apuntó que, conforme a una estimación de eficiencia recaudatoria adicional del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se hace un ajuste de 10 mil 18.9 millones de pesos a los ingresos tributarios y de 23 mil 991.4 millones de pesos a los no tributarios.

“Estos ajustes nos llevan a un nuevo cálculo de ingresos presupuestales por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos, lo que significa una diferencia adicional respecto a lo inicialmente enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados por 51 mil 380.2 millones de pesos, respecto a la iniciativa del Ejecutivo”, añadió.



Los ingresos del Gobierno federal quedan en tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos, y los de organismos y empresas por un billón 97 mil 157.6 millones de pesos.

La captación por la venta de bienes y servicios queda en 813 mil 915.9, y los derivados por financiamientos en 525 mil 746.4 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, a más tardar, este jueves 20 de octubre, y por el Senado de la República, el 31 de octubre.



Tras la aprobación de los ingresos de la federación para el próximo año en ambas cámaras, los diputados profundizarán los trabajos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que tiene como plazo máximo el 15 de noviembre para que sea avalado.