Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados del PRD, a favor de regular a las policías comunitarias

- Con ellas, se le daría seguridad a las poblaciones, consideraron

- Teresa Mojica aclaró que deberá ser a través de mecanismos legales y jurídicos

Jessica L?pez M?xico, DF. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

Diputados del PRD se mostraron a favor de regular a las policías comunitarias, para darle seguridad a las poblaciones.

La diputada Teresa Mojica Morga dijo que esto debe ser a través de mecanismos legales y jurídicos.

Para la Legisladora, los ciudadanos que actualmente le están dando seguridad a los pobladores, tienen mayor convicción y solidaridad que los mismos policías, por lo que pueden seguir su labor, con permiso de la autoridad.

“Queremos policías comunitarias con esa solidaridad y esa convicción ciudadana de protección, pero que tengan preparación, visión, criterio, para ir manejando y trabajando las diferentes problemáticas que se les van a presentar”, Afirmó.

Recordó que la situación de inseguridad que se vive el país, puede combatirse con estos nuevos grupos de autodefensa.

Sin embargo, admitió que estos grupos podrían tener infiltrados del crimen organizado, por lo que reiteró que necesitan preparación y regulación.

“Debemos acompañarlos desde los gobiernos locales, estatales y el federal; debemos cuidar que esos grupos de autodefensa no se conviertan en otra cosa", mencionó.

Por esto respaldó la decisión de acompañar a estas policías comunitarias en todo su proceso, tomada por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ya que es la única manera de convertirlas “en algo fuerte, bueno y de utilidad para la sociedad y para el mismo gobierno”, indicó.

Recordó que las policías comunitarias en Guerrero datan de hace más de 14 años y tienen que ver con los usos y costumbres de las comunidades, quienes buscan defenderse ante la violencia, secuestros y desapariciones, no enfrentarse al gobierno estatal.

A principios de febrero, el gobernador de ese estado presentó un decreto que pretende regular los grupos de autodefensa ciudadana que surgieron en el estado en los últimos meses.