Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados perredistas interpusieron queja en CNDH por cerco en San Lázaro

- Destacaron la molestia vecinal ya que Limpia Pública y emergencias médicas no pudieron entrar a colonias

- La petición de los legisladores incluyó tres mil 251 firmas de vecinos afectados y representantes de comités ciudadanos

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja con miles de firmas, sobre el cerco policiaco que se encuentra en San Lázaro.

Los legisladores Carlos Reyes Gámiz, Julio César Moreno Rivera, Jonathan Jardines Fraire, Israel Moreno Rivera y Fernando Cuéllar Reyes, acompañados del jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, le solicitaron a la CNDH su inmediata intervención para retirar el cerco policiaco y militar del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Una de nuestras preocupaciones es que, con este cerco, se evidencia un próximo gobierno intolerante y arbitrario que, para justificarse, recientemente promovió reformas para concentrar el poder policiaco en una sola secretaría, la de Gobernación”.

Los legisladores opinaron que si Enrique Peña Nieto compró la presidencia, “no implica que haya comprado las calles del país ni que tenga derecho a violentar los derechos de los mexicanos”.

Destacaron que además de la molestia vecinal, el Estado Mayor Presidencial también incurre en varios delitos, ya que prestadores de servicios como los de Limpia Públicay emergencias médicas no pueden entrar a colonias como 10 de Mayo, Morelos, Centro, 7 de Julio, Morelos, Penitenciaría, Ampliación Penitenciaría, El Parque, Merced, Merced Balbuena, Escuela de Tiro, entre otras.

La queja escrita que presentaron los legisladores del GPPRD ante la CNDH señala que fueron violados los artículos 1, 3, 5, 11, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que demanda al ombudsman su inmediata intervención desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre.

La petición de los legisladores y el Jefe Delegacional incluyó tres mil 251 firmas de vecinos afectados y representantes de comités ciudadanos y dos mil 10 fotocopias de credenciales de elector.

Los diputados federales del PRD y el jefe delegacional en Venustiano mostraron su inconformidad luego de que fueron recibidos por una visitadora y no por el Presidente de la CNDH.

Cabe recordar que ayer martespor la tarde, alrededor de 40 legisladores de izquierda, entre ellos, Silvano Aureoles, Aleida Alavez, Rosendo Serrano, Julio César Moreno, José Luis Muñoz, Lizbeth Rosas Montero, Miguel Alonso Raya, José Ángel Ávila, Amalia García y Luis Espinosa Cházaro derrumbaron una valla que se encontraba frente al recinto legislativo, asegurando que el Congreso no era un cuartel militar ni policiaco.