Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados salientes buscarán que la LXIII Legislatura retome temas pendientes

Entre ellos, el matrimonio igualitario, el divorcio encauzado y la protección a los animales: Velázquez Flores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2016

alcalorpolitico.com

Los diputados locales que están por concluir su periodo constitucional buscan con los legisladores que entrarán en funciones el próximo 5 de noviembre, que retomen temas que dejará pendientes la LXIII Legislatura de Veracruz, entre ellos, el matrimonio igualitario, el divorcio encauzado y la protección a los animales.

El diputado coordinador del grupo legislativo PRD/MC en el Congreso del Estado, Jesús Alberto Velázquez Flores, señaló que son temas que están muy adelantados y que interesan a la sociedad veracruzana; sin embargo, por falta de apertura no pudieron concretarse.

“Esperamos que en la próxima Legislatura haya apertura para que se puedan aprobar iniciativas que por una razón u otra no pudimos aprobar los legisladores salientes; lo deseamos porque son temas importantes que interesan a un amplio sector de la sociedad”.



Con relación al matrimonio entre personas del mismo sexo lamentó que la iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Civil de Veracruz se haya quedado en la “congeladora”, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en el sentido de que es violatorio a los derechos humanos limitar el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Y pese a que el Congreso de la Unión ordenara a la Legislatura de Veracruz legislar sobre ese caso en particular.

“El tema ya rebasó a la propia legislación en Veracruz, ya que dos personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio lo pueden hacer pero mediante un amparo, cuando lo correcto es que la propia Ley se los permita”.



En el caso del divorcio encauzado, manifestó que se trata de simplificar los trámites en los Juzgados Civiles, ya que permitirá a un matrimonio separarse de manera mucho más fácil sin la necesidad de tener que llegar a situaciones muy difíciles para la pareja.

Otro tema que queda pendiente y que considera de importancia es con relación a la Ley de Protección Animal, que es un trabajo de tres años y que pese a que ya está concluida la iniciativa no se logró la elaboración del dictamen.

Reconoció que se hicieron reformas importantes en la materia; sin embargo, se requiere de una ley integral para erradicar el maltrato animal.



En la elaboración del proyecto de Ley se incluyeron opiniones e ideas de grupos defensores de los derechos de los animales, por lo que se abordan temas que actualmente no están regulados en materia de protección animal.

En ese sentido, expuso que se establece la prohibición de usar caballos para las carretas que recolectan basura; de la prohibición de eventos taurinos o de no lastimar a animales durante fiestas patronales, entre otras actividades en las que se emplean.

Además, se incluye la participación de la Procuraduría de Medio Ambiente y de la Fiscalía General del Estado ahora que es un delito el maltrato animal, por lo que se trata de una iniciativa de Ley de vanguardia.



“Esos tres temas, al igual que otros son de interés de la sociedad y que ya se encuentran muy trabajados por los diputados de la sesenta y tres Legislatura, por ello se estima que podría ser muy bueno que los diputados de la próxima Legislatura puedan darle continuidad a éstas y otras iniciativas que se quedan pendientes”, concluyó.