Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados sin concretar en qué se utilizarán los 20 mdp del Fondo Metropolitano 2011

- Carlos Aceves dijo que la propuesta de hacer subestaciones en Xalapa es viable

- Enfatizó que dicho recurso no alcanzaría para terminar una sola subestación

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local Carlos Aceves Amezcua, aseguró que los recursos provenientes del Fondo Metropolitano 2011 ya se están aplicando en obras y acciones en beneficio de los municipios conurbados con Xalapa, como es el embellecimiento de la imagen urbana de la entrada de Emiliano Zapata a la capital; así como también la entrada por Rafael Lucio.

Detalló que “parte” del estudio de movilidad urbana que se realizó meses atrás en la capital del estado fue financiado con recursos del Fondo Metropolitano 2011; “Los recursos del 2012 son los que están pendientes, 2011 de hecho ya se han estado ejerciendo”, abundó.

Otras de las obras que ya se están haciendo con los recursos de 2011 -dijo- son rehabilitación de los caminos, iluminación y otras acciones que contribuyen al embellecimiento de la zona metropolitana.

Entrevistado, previo al foro de “Transparencia y Acceso a la información Pública” que organizó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información(IVAI) en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el Legislador local recordó que el objetivo de este recurso es impactar de manera favorable a cada zona metropolitana.

Para el caso de 2012, recordó Aceves Amezcua que la Federación autorizó 20 millones de pesos y pese a que ya se han presentado proyectos para la utilización de éste, será en los próximos días cuando se decida en qué se gastará.

En este tenor, destacó que durante la reunión en donde estuvieron presentes los 7 alcaldes de la zona metropolitana a Xalapa destacó la propuesta de construir subestaciones o “estaciones de transición en las entradas a la capital del estado”, pero será aún en análisis, porque no se decide en qué se van a gastar los 20 millones disponibles, aunque aseguró que la propuesta sí es viable.

Por lo que será a más tardar en el mes de octubre cuando el comité de la zona Metropolitana decida en qué se gastará este recurso. “El recurso es escaso, lo sabemos pues son sólo 20 millones y el objetivo del Fondo Metropolitano no es para hacer sólo una obra para un municipio, es para hacer obras lo más grande posible que impacten a la zona metropolitana”.

Para finalizar, dijo que en caso de que se aprobara la aplicación del recurso en las estaciones de transición, “no alcanzaría siquiera para terminar una sola”, pero el caso, -abundó- es que se empiecen a hacer las acciones necesarias para la ciudad.