Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados turnan a comisiones reforma al artículo que prohíbe la discriminación

- Olvidaron considerar directamente a discapacitados, dicen en la exposición de motivos

- Proponen armonizar el texto de la Constitución del Estado y alinearla con la Federal

- Por ser una reforma a la Carta Magna se requiere su aprobación en 2 periodos y la validación de los 107 cabildos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

El pleno legislativo del Congreso del Estado turnó a comisiones una iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz que prohíbe toda discriminación que atente contra la dignidad humana.

La reforma al referido artículo, presentada por los diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, Jorge Carvallo Delfín y José Murad Loutfe Hetty, expone:

“Los habitantes del Estado gozarán de todas las garantías y libertades consagradas en la Constitución y las leyes federales, los tratados internacionales, esta Constitución y las leyes que de ella emanen; así como aquellos que reconozca el Poder Judicial del Estado. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición o actividad social, de salud, religión, opiniones políticas o culturales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

En la exposición de motivos, los legisladores señalan que al efectuar una comparación lexicológica de los textos Constitucionales Federal y del Estado, se cae en la cuenta que efectivamente no se hizo referencia directa de las personas con discapacidad, aunque con base en el respeto a los derechos humanos sí se emitió la ley a que ya hemos hecho referencia.

“En consecuencia, ahora proponemos armonizar el texto de la Constitución del Estado, para que trate la prohibición a la discriminación en el mismo orden que la Federal y con referencia directa a las personas con discapacidad; y de paso aprovechar la oportunidad para eliminar la referencia a raza, que resulta anacrónica, aludir a género en vez de sexo, prohibir también la discriminación por la edad o al estado civil de las madres solteras. Así, mejoraremos el texto de la Constitución Política del Estado”.

Por tratarse de una reforma a la Carta Magna de Veracruz se requiere de su aprobación en dos periodos ordinarios del Congreso del Estado y por lo menos, de la aprobación de 107 Cabildos veracruzanos.