Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirigente de campesinos indígenas imitará declaración del subcomandante Marcos

Antonio Hinojosa dice que a su organización RACIMOS le tienen pendientes distintas secretarías estatales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/01/2013

alcalorpolitico.com

De manera alterna a la celebración que se hará el próximo 6 de enero en Boca del Río del aniversario 98 de la promulgación de la Ley Agraria; campesinos del norte del estado, integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), harán lo mismo en la Plaza Lerdo y es que después de dos años de gobierno estatal de Javier Duarte y doce de panismo “no se ha logrado nada”.

Su líder, Antonio Hinojosa, criticó que el Programa Adelante sólo fue llamarada de petate que se hizo con fines electorales, pues los apoyos a los campesinos indígenas no se ven o los pocos que se llegan a ver son en época electoral y sólo son “migajas” que les dan.

Señaló que RACIMOS tiene muchos pendientes de las diversas secretarías estatales del año pasado, por ello, anunció que el próximo 6 de enero se movilizarán hacia la capital del estado.

“Vamos a recordar la promulgación de la Ley Agraria, vamos a tener nuestro acto alterno, normalmente el gobierno apoya con todo al evento de la CNC y las filiales del PRI en Veracruz, nosotros lo vamos a hacer en la Plaza Lerdo. Vamos a hacer declaraciones igual que el subcomandante Marcos, quien está tomando postura”, manifestó.

Comentó que ese día podrían llegar a Xalapa unos 600 campesinos indígenas de los municipios Tempoal, Platón Sánchez, Tantoyuca, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Espinal, Tecolutla, Coyutla, Mecatlán, Coahuitlán y Chumatlán.

“Nuestro reclamo más sentido es eso precisamente, la falta de oportunidades en la vida del campo…no se ha logrado nada, los programas sociales son migajas, los grandes subsidios se dan a un sector muy reducido de productores”, sostuvo.

Antonio Hinojosa reprochó también que además del campo, el sector salud es otro gran pendiente que hay para los indígenas, pues a pesar de que hay hospitales o clínicas, los pocos médicos que hay sólo hacen trabajo preventivo, pues no tienen condiciones para curar enfermos o emergencias.

El dirigente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales sostuvo que llegarán a Xalapa y no temen ser parados por el Gobierno Estatal, pues tienen ese derecho de vía.

“Vamos a hacer un evento como lo hace el PRI, el Gobierno estatal. Tenemos ese derecho, vamos a demandar que tenemos ese derecho de vía para llegar a donde nosotros queramos”, recalcó.

Dijo que ese día estará solamente su gente, gente del campo y posiblemente algunos movimientos estudiantiles, pero ello no está definido todavía.

La movilización la tienen contemplada para después del medio día anunció y dijo que lo que buscan es reunirse con el gobernador Javier Duarte, que aunque saben que ese día no los atenderá, ahí lo esperarán y de no lograr una audiencia podrían cerrar la circulación en el centro de esta ciudad.