Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye extorsión de policías federales a transportistas en 3 estados

- Pugna la AMOTAC porque se mejoren salarios y prestaciones a elementos de la PF

- Advierten paro nacional de no regular la Federación el incremento a combustibles y cuotas de peaje

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

Las extorsiones de policías federales en la región Veracruz, Puebla y Tlaxcala contra el sector transportista han disminuido de acuerdo a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la cual pugnó porque se mejoren los salarios y prestaciones de los policías para que no exista justificación para hostigar o extorsionar.

Sin embargo, a ello se suman los problemas que laceran al sector como incrementos en combustibles y cuotas de peaje, por lo que se espera establecer diálogo con el Gobierno Federal en no más de dos meses, pues de lo contrario se realizaría la primera movilización nacional de AMOTAC en el nuevo sexenio.

El delegado regional, Lauro Rincón dijo que aunque no se ha erradicado la problemática en su totalidad, sí se ha logrado una disminución al mínimo, resultado del diálogo con las autoridades de la Policía Federal (PF) y las acciones para sancionar a los elementos que hostiguen a los transportistas.

Aunque por parte de AMOTAC, dijo han buscado se otorguen sueldos decorosos a los elementos para evitar que caigan en prácticas de corrupción contra los transportistas, pues esto también representa pérdidas para el sector transportista, aseveró el entrevistado.

“Hasta ahorita sí hemos encontrado un gran apoyo de la policía federal al sector transporte sobre todo al pequeño transportista que es al que más le pegan”, expresó al afirmar que han obtenido beneficios importantes de las reuniones periódicas que se sostienen con mandos de la policía federal en la lucha por erradicar la corrupción e incrementar la seguridad en las carreteras del país, pero principalmente de esta región.

En entrevista, aseguró que durante los últimos años la caída de las ganancias para este sector ha sido grave, por lo que se espera que se pueda sostener en breve una reunión con autoridades del Gobierno Federal, pues si bien se ha logrado reducir la extorsión y hostigamiento al sector, aún existen pendientes importantes para este sector como controlar los incrementos en combustibles.

Planteó que es necesario atender de fondo las problemáticas que laceran principalmente al pequeño transportista, entre ellas el elevado costo de las carreteras, pues tan sólo en las autopistas como la de Xalapa-Perote es la más cara de la entidad, al asegurar que cada kilometro que se transita tendría un valor de 8 pesos aproximadamente.